Kiosko y Más

La revolución de los huertos urbanos se consolida en la capital

► ‘Humus Revolution’, en La Casa Encendida, coincide con el veranillo de San Miguel

NACHO SERRANO MADRID

El interés por los huertos urbanos, ya sean individuales con pequeñas macetas o comunitarios en terrenos compartidos en el barrio, ha crecido considerablemente en los últimos tiempos debido a la subida del precio en la cesta de la compra y al aumento de la concienciación medioambiental. Lo que antes resultaba un mero capricho esnob, cada vez es más una importante fuente de alimento y sabiduría en tiempos inciertos. Por eso, la nueva edición de ‘Hummus Revolution’, festival organizado por La Casa Encendida, atraerá este año más atención que nunca.

Las actividades empiezan mañana con la ‘Yincana Hortelana’ un juego para descubrir detalles que suelen pasar desapercibidos en la ciudad: buscar pistas ocultas y agudizar el ingenio realizando pruebas de todo tipo en entornos verdes. Contiene diez retos, que incluyen pruebas fotográficas, de observación, creatividad, alguna prueba física apta para todos los públicos... y cada uno de ellos se puede resolver en el lugar y horario que se elija, dentro de las fechas establecidas en la web de La Casa Encendida.

Al completar la yincana, los participantes serán capaces de detectar al instante los brotes verdes que, espontáneamente, surgen entre el asfalto; descubrir la vegetación de temporada y olfatear algunos de esos reductos vegetales que afloran por Madrid. El 8 de octubre, a las 12.00, tendrá lugar un encuentro para compartir los resultados de la yincana, en ‘Esta es una Plaza’ (Doctor Fourquet 27, en Lavapiés).

Por si sube el calor

Mañana también se ofrecerá el ‘Taller de cactus y suculentas’ (gratuito, 17.30), en el que se puede aprender todo lo necesario para los cuidados de estas plantas. Dirigido a principiantes, en el taller se aprenden las nociones básicas sobre el mantenimiento de cactus y suculentas (consejos sobre sustratos, cuidados, riego, enfermedades e injertos) que quizá sustituyan a los geranios en nuestros balcones si las temperaturas siguen subiendo.

Cuidado de plantas, pastoreo y tratamiento de la lana o conocimiento del suelo figuran entre las actividades del certamen

El sábado 1 de octubre, el ‘Taller de lana’ (gratuito, 11.00) acerca al proceso de elaboración de la lana a partir de los vellones del rebaño de Campo Adentro, que pasa parte del año en La Majada, en la Casa de Campo. Se hablará de ovejas, de tipos de lanas, del lavado, el escarmentado, cardado e hilado, y los asistentes vivirán esta primera experiencia de pastoreo urbano en nuestro país a través de la lana, trabajándola, tocándola y pensando sobre este material cada vez más en desuso y que, sin embargo, mientras haya pastoreo, existirá. La actividad tiene lugar en la Casa de Campo, con la estación de metro Lago como punto de encuentro.

‘La salud de los suelos hortícolas urbanos’ es el nombre del taller que se ofrece el domingo (gratuito, 12.00), en el que se aprenderá a determinar e interpretar las propiedades básicas de un suelo, explicando los conceptos básicos para realizar un diagnóstico de la salud del suelo de un huerto urbano, exponiendo las principales propiedades edáficas, y su influencia sobre la disponibilidad y movilidad de los nutrientes.

El 14 de octubre se celebrará la clausura del festival con la Gala de Finalistas de la VII Edición del ‘Humus Film Fest’ (gratuito), el primer festival de cortos que se celebra en España sobre la temática ‘huerta y ciudad’, y que pretende dar cabida a todas las miradas que quieran acercarse a mostrar la agricultura urbana. La gala tendrá lugar en el recinto de los Huertos Montemadrid (Centro Ponce de León, en la calle Eduardo Barreiros, 6).

MADRID

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282394108326006

Vocento