Kiosko y Más

«EN BIRMANIA HAY CRÍMENES DE GUERRA COMO LOS DE UCRANIA»

Tras huir del golpe de Estado militar que arrestó a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi el año pasado, este médico cristiano es la voz de la democracia birmana y pide ayuda a la comunidad internacional para acabar con la olvidada guerra civil en su país P

El doctor Sasa nunca quiso ser político, sino médico. Esa es su vocación desde que, de niño en la década de los 80, vio morir a una embarazada durante el parto y a tres amigos de diarrea en su pueblo del estado Chin, al noroeste de Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania. Con esa pasión y su fe cristiana se marchó a estudiar a la principal ciudad del país, Rangún (Yangón), sin saber siquiera el idioma nacional, ya que solo hablaba la lengua de su etnia. A finales de los 90, cuando los institutos y universidades volvieron a ser cerrados por la Junta militar que llevaba décadas en el poder, tuvo que emigrar a la India y luego a Armenia para estudiar medicina con el dinero que sus paisanos habían reunido vendiendo sus gallinas, cabras y cerdos.

Desde el extranjero, porque no podía volver por motivos políticos, a partir de 2007 empezó a ayudar a su pueblo y a formar a cientos de voluntarios médicos. Tras regresar a su pueblo en 2012, gracia sala transición política que arrancaba entonces, su proyecto de ambulancias aéreas y pistas de aterrizaje en el estado Chin le dio nombre en toda Birmania.

Cuando la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ganó las primeras elecciones libres celebradas en 2015, se fijó en él por sus proyectos médicos, que quería extender a todo el país. Para los comicios de 2020, el doctor Sasa fue candidato en su estado y dirigió la campaña de Aung San Suu Kyi. Pero el Ejército no aceptó su aplastante victoria y recurrió a su tradición golpista para tomar el poder el 1 de febrero del año pasado.

Mientras Aung San Suu Kyi y el resto de políticos eran detenidos, el doctor Sasa huía y se convertía en el líder del Gobierno democrático de Birmania en el exilio. Desde un lugar que no puede revelar por seguridad, atiende por videoconferencia a ABC.

– ¿Cuál es la situación en Birmania ahora mismo?

–Sigue siendo crítica, especialmente en el terreno humanitario. Como el Ejército está perdiendo, ha intensificado sus ataques aéreos con armas de Rusia. Es muy importante que l a comunidad i nternacional sepa que no solo en Ucrania se ha estancado la crisis, sino también en Birmania por las mismas armas de Moscú. La postura de la comunidad internacional con Birmania debería ser la misma que con Ucrania. En Birmania hay crímenes de guerra como los que sufre Ucrania.

–¿Qué ayuda reciben?

–El apoyo de la comunidad internacional es cero. Es muy difícil ver por qué no se puede trazar la misma l í nea marcada en Ucrania. Si hay sanciones contra Rusia y Putin, puede haber sanciones contra los generales de Birmania. Ucrania tiene a la UE y Birmania tiene a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ha redactado el Consenso de Cinco Puntos, pero no hay acciones ni resultados sobre el terreno.

–¿Cómo es su relación con las distintas guerrillas étnicas que hay en Birmania?

–Los karén, los shan, los kachín, los estados de Chin o Rakhine, todos estamos unidos por la libertad. Los líderes genocidas de Birmania usan armas de Rusia y China compradas no con su dinero, sino con la riqueza del país. Por ejemplo en Rakhine, que tiene gas y recursos naturales, pero no hay electricidad. Todos esos recursos son enviados a China, que suministra el 52 por cien

Respaldo internacional «EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ES CERO. SU POSTURA CON BIRMANIA DEBERÍA SER LA MISMA QUE CON UCRANIA»

China y Rusia «NUESTROS RECURSOS NATURALES SON ENVIADOS A CHINA, QUE SUMINISTRA EL 52 POR CIENTO DE LAS ARMAS. Y RUSIA EL 30 POR 100»

to de las armas. Y Rusia el 30 por ciento.

–Además de gracias a ese apoyo militar, ¿la permanencia en el poder de los militares se debe a los negocios que tienen en Birmania otros países asiáticos democráticos, como Japón, Corea del Sur o Singapur?

–Birmania nunca ha tenido una democracia pura. Todos los negocios han estado bajo el ejército. Éramos la nación más rica de Asia y nos hemos convertido en la más pobre por décadas de dictadura militar que han sumido al país en la crisis. Es muy importante que la comunidad internacional se dé cuenta de que Birmania es un nuevo centro económico en el mundo. Saben que no pueden hacer nada si hay caos. Apoyen a nuestro movimiento, y conseguiremos estabilidad a través de un proceso democrático.

–Imagino que debe de sentirse frustrado cuando Occidente se vuelca con Ucrania y olvida a Birmania.

–La postura de la UE o de la OTAN sobre la crisis de Ucrania es muy inteligente, porque están invirtiendo en la gente del país para derrot ar l a agresión. Ese es el futuro y nuestros vecinos de ASEAN tiene que verlo así. En Ucrania, la UE y la OTAN están defendiendo al pueblo y su soberanía, democracia y libertad. Y, al mismo tiempo, están contrarrestando a las dictaduras.

–¿Qué llevó al ejército a revertir el proceso democrático que vivía Birmania?

–No creo que el ejército haya cambiado nunca su mentalidad. Su idea es convertir a Birmania en Corea del Norte. En 2008 ya prepararon la Constitución para celebrar elecciones en 2010, y l uego en 2015 y 2020… Todo está bajo esa Constitución, que anunciamos que íbamos a anular. Dijimos que terminaríamos esta dictadura militar y que redactaríamos una Constitución basada en principios democráticos y federales.

–¿Cuál es el plan del ejército?

–Irán a por las armas nucleares si tienen oportunidad porque piensan que así podrán gobernar para siempre. El general Min Aung Hlaing ha ido a Moscú muchas veces después del gol pe y, c uando vuelve, siempre se habla de asuntos nucleares y de cooperación con Rusia para instalar plantas atómicas.

–¿Qué sabe de Aung San Suu Kyi, que está detenida y se enfrenta a largas penas de prisión? Con 77 años, ¿cree que volverá a ver la libertad?

–Los generales tienen miedo de Aung San Suu Kyi porque ha estado luchando por la democracia durante los últimos 34 años. Al final, la dejarán morir en prisión. Por eso la mantienen en malas condiciones higiénicas y sanitarias… Hemos escuchado a Sean Turnell, profesor australiano que fue liberado y describió que hay cuatro o cinco torres alrededor de su edificio, una pequeña cabaña, para cortar todo internet y toda señal telefónica con el fin de que nadie pueda tomar una foto ni nada que pueda trascender. La están matando lentamente.

–De cara ala comunidad internacional ,¿ ha jugado encontrad e Aung San Suu Kyi que no denunciara la persecución del ejército birmano contra la etnia musulmana de los rohingyas, muchos de los cuales tuvieron que huir a Bangladés?

–Ya no podemos cambiar el pasado. Se podían haber hecho muchas cosas, pero el ejército ha estado en el poder durante tanto tiempo que incluso el Gobierno de la LND era solo superficial, no real porque tenía a varios generales como ministros por orden constitucional. Después de haber llegado al gobierno de unidad nacional, he estado hablando a favor de l os rohingyas y hemos cambiado la actitud de nuestro pueblo.

–¿Cuál es su plan?

–Más del 50 por ciento del territorio del país está bajo nuestro control y las Fuerzas Populares de Defensa han pasado de cero a 300 batallones. Nuestra alianza tiene ahora más de 400 organizaciones. En el ejército, más de 10.000 desertores se han unido al pueblo. Diplomáticamente, seguimos teniendo éxito en la ONU, donde el ejército no tiene un asiento, y hemos bloqueado a los generales para que no asistan a la cumbre de la Asean. Si la UE y otros países dicen que nunca aceptarán las elecciones de los militares el próximo año, no las celebrarán. Si la comunidad internacional toma acciones hoy, conseguiremos nuestra libertad hoy.

ABC 2

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281758453317529

Vocento