Kiosko y Más

«Muchos gobiernos pagan a personas para que transmitan sus mensajes en redes sociales»

Pedro Baños Coronel en la reserva, escritor y experto en geopolítica

ESTEBAN VILLAREJO MADRID

▶ «Nosotros, como país subordinado a otro país más importante, hacemos lo que nos van diciendo»

Sobre él pesa la etiqueta de rusófilo, de defensor de los intereses del Kremlin en la guerra de Ucrania o, incluso, se ha llegado a publicar que cobra dinero del Gobierno ruso.

Exanalista de inteligencia del Ejército y diplomado de Estado Mayor, el coronel en la reserva Pedro Baños es un exitoso escritor de libros de geopolítica. ‘Así se domina el mundo’ y ‘El dominio mundial’ fueron su lanzadera de despegue, compaginando esta inquietud literaria con los platós de televisión –‘La mesa del coronel’ con Íker Jiménez en ‘Cuarto Milenio’–. Ahora publica ‘La encrucijada mundial’ (Ed. Ariel) donde desgrana los grandes desafíos que afronta el mundo, «sobre todo interpelando a la juventud».

Controvertido por sus testimonios críticos con la política exterior de EE.UU., el coronel Baños incluso fue entrevistado por La Moncloa para asumir el cargo de director de Seguridad Nacional, algo que finalmente no ocurrió. —¿Qué filiación tiene con las Fuerzas Armadas españolas?

—Soy coronel en la reserva. Significa que en cualquier momento, si la ministra de Defensa o el presidente del Gobierno, que son mis jefes, pueden activarme si lo consideran necesario para el puesto que ellos crean oportuno: puramente militar o de asesoramiento, que sucedió en su momento cuando el presidente del Gobierno me llamó para ocupar el puesto de director de Seguridad Nacional.

—¿Ha recibido alguna vez dinero de el Kremlin?

—Evidentemente, no. Ni del Kremlin ni de ningún otro gobierno u otro servicio extranjero... absolutamente. A mí quien siempre me ha pagado y va a seguir pagándome es el pueblo español al que yo sirvo y serviré, que es lo que juré al jurar bandera y es lo que nos marca la Constitución Española y a l o que nos debemos todos y cada uno de los militares. —Entonces, no es un espía, agente doble español-ruso u otra a cosa por el estilo al l servicio de Moscú o para defender su po- sición...

— Evidentemente, si hubiera cualquier cosa de esa naturaleza el primero que lo sabría es nuestro Centro Nacional de Inteligencia. Y no es el caso. No lo pueden saber porque no hay nada al respecto. —¿Quizás algunas de sus declaraciones desdeñando la invasión en febrero, circunscribiéndola al Donbáss o alentando la negociación con Putin han alentado esa idea de rusófilo al servicio de la causa putiniana?

—No pienso cambiar mi discurso, ser coherente es lo que termina por prestigiarte. Y desde el primer momento dije que la UE podía cometer dos errores muy grandes: no acercarse más a Rusia desde el punto de vista financiero y económico, porque ellos tienen todo lo que carecemos y es un mercado enorme para una Europa que necesita vender; y enfrentarse en una guerra, no solo militarmente. Y lamentablemente hemos caído en estos dos errores. Defendiendo esto hago un servicio a España y a los españoles, que no tenemos la necesidad de embarcarnos en una guerra como la que actualmente estamos. —El Gobierno ruso paga a personal idades para que transmitan su mensaje y hagan ‘lobby’, ¿no?... —Pero como pagan muchos otros

“Sin llamada de Defensa «No he recibido ninguna llamada de atención del Ministerio de Defensa»

gobiernos. Por ejemplo, hace muy pocos días la Embajada estadounidense en Madrid emitió un comunicado en el que ofrecía dinero a personas que transmitieran una serie de mensajes determinados, incluido hablar bien de la OTAN. Lo hacen todos los gobiernos, pues es una guerra que se libra cada vez más en l as redes sociales como Twitter. Hay mucha gente que trabaja ahí para países, ejércitos y servicios de inteligencia...

—Respecto a la Embajada de EE.UU., se trata de «subvenciones dirigidas a fortalecer los lazos bilaterales entre Estados Unidos y España» . .. La convocatoria es pública para 2023. —Pero al final es un dinero que está ofreciendo para que le apoyen en su política internacional. Hay una parte abierta y otras más opacas que hacen todos los países.

—¿Le ha llamado al orden algún mando militar, ya que aún está en la reserva, sobre todo tras aparecer una información donde apuntaba al cobro de dinero desde Moscú?

—Lo cierto es que no he recibido hasta este momento ninguna llamada de atención por parte del Ministerio de Defensa. Todas mis declaraciones van encaminadas a servir a mi país. —¿Le ha sorprendido la flaqueza del ejército ruso en la guerra?

—Sin duda, Rusia ha cometido grandísimos errores desde el punto de vista estratégico, operacional o militar. O bien les falló la información o se esperaban encontrar una situación diferente en Ucrania. Además, hubo una ayuda inmensa por parte de muchos países occidentales, encabezados por EE.UU. y el Reino Unido. Y la situación está empantanada.

—¿Negociaría con Putin ahora? —Hay que negociar siempre. Es más, estoy convencido de que se está negociando. Hay una diplomacia abierta y otra opaca. Y el director de la CIA y el director del SVR (servicio de Inteligencia Exterior ruso) se reunieron en Ankara. Tras esa reunión, el director de la CIA se reunió con Zelenski. Algo se está negociando.

—¿Qué le parece la participación española en el despliegue adicional de la OTAN que ha habido en Letonia, Bulgaria o Rumanía y la ayuda que ha ofrecido España a Ucrania? —No nos vamos a engañar, nosotros, como país subordinado a otro país más importante, hacemos lo que nos van diciendo.

—¿Ese otro país «más importante» es Estados Unidos?

—Por supuesto, claro está. EE.UU. es el 70% de la OTAN y cuando hablamos de la OTAN estamos hablando de las directrices que da EE.UU. y sus intereses geopolíticos y económicos.

ESPAÑA

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281861532532633

Vocento