Kiosko y Más

El sospechoso del crimen de Chavero era adicto a una web de prostitución cerrada por la ley del ‘solo sí es s

SUMARIO DEL CASO CHAVERO ▶ La página, obligada a cerrar su sección de contactos por la ley del ‘solo sí es sí’ ▶ Los investigadores dicen que es un «sádico sexual» y que ese fue su móvil

CRUZ MORCILLO MADRID

Eugenio Delgado, en prisión por el crimen de Manuela Chavero, cuyo cadáver se halló en septiembre de 2020 en Monesterio (Badajoz), es un «sádico sexual», según la Guardia Civil, aunque el fiscal no ha apreciado de momento ese componente. Era un asiduo a ‘pasion.com’, la web de anuncios de prostitución más conocida de España, que se ha visto obligada a cerrar su sección de contactos tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’. Los investigadores sostienen que el móvil del crimen fue sexual: su vecina lo rechazó y él reaccionó con una respuesta incontrolada. La información obtenida tras el análisis de sus teléfonos junto al perfil elaborado les lleva a esta conclusión.

El acusado lo niega. Asegura que Manoli, de 42 años, se cayó accidentalmente cuando manipulaban entre ambos una cuna en casa de él, la madrugada del 5 de julio de 2016; ella, sostiene, se golpeó y murió. Se asustó, la metió en el maletero de su coche y la enterró en una finca de su propiedad, en una zorrera. Luego calló durante más de cuatro años hasta ser detenido.

La UCO entregó en junio un informe a la juez de Zafra que instruye el caso con los datos más relevantes del volcado de los catorce teléfonos que se encontraron en los dos registros de la casa del presunto autor. Algunos los había utilizado durante los cuatro años en los que Manuela estuvo desaparecida; otros no proporcionaron ninguna información relevante.

En ese informe, al que ha tenido acceso ABC, los agentes dedican cinco anexos a transcribir los cientos de mensajes mantenidos con mujeres a las que solicitó sus ser vicios en 2018 y 2019 cuando se seguía buscando a Manuela. A la mayoría las había conocido a través de ‘pasion.com’. Es la web que utilizaba con asiduidad, aunque era usuario de otros portales de citas y salas como ‘Badoo’, ‘Fuego de vida’, ‘chaturbate’, ‘amateur.tv’, ‘parejas.net’. o ‘encuentros’.

En su aplicación de whatsapp se suceden las conversaciones con prostitutas en las que Delgado se interesa por los servicios que ofrecen y las tarifas. «Es relevante la frecuencia con que mantiene estas conversaciones y el contenido de las mismas”, señalan y van intercalando fragmentos a lo largo de las más de cien páginas del documento.

Los investigadores reflejan los contactos que tiene grabados con ese tipo de perfiles. Todos empiezan por la letra A seguida de apelativos como ‘divorciada Sevilla’, ‘embarazada Mérida’, ‘sumisa Sevilla’ o ‘madura Sevilla 2x50’. Los hay mucho más ofensivos y explícitos. Otros contactos no están identificados por nombres, pero se aporta el contenido.

«Brutalidades»

Son mensajes en los que, según avanza la conversación (agosto de 2019 por ejemplo, un año antes de que lo detengan) se incrementa «la dureza o violencia de los servicios sexuales que solicita». Su interlocutor se niega a esos servicios y alega que son «brutalidades» . Reseñan la diferencia de edad entre Delgado (27 años) y ella (49). Él menciona expresamente que «siente apetencia sexual por las mujeres mayores». Los agentes lo destacan, dado que Manoli tenía 42. Esa predilección aparece en otros chat, en los que se aprecia que esos rangos de edad eran los que buscaba, al menos en las páginas de contactos.

En su declaración judicial, el 20 de noviembre de 2020, tras la que se acordó su ingreso en prisión, el juez, el fiscal y la acusación particular incidieron en esa motivación, que él siempre ha negado.

–Juez: ¿Le pidió usted tener relaciones sexuales?

–Delgado: No

–J: ¿Intentó forzarla sexualmente?

–D: No

–Fiscal: ¿Le quitó la ropa para ver a Manuela desnuda?

–Delgado: No

(Antes había dicho que se la quitó para evitar que los bichos pudieran sacarla y se pudiera dar cuenta alguien) F: ¿Se planteó en alguna ocasión tener relaciones con Manuela?

D: No

F: ¿Es cierto que a lo mejor Manuela le rechazara en alguna ocasión?

D: No.

Una y otra vez, la respuesta fue la misma. Ni antes ni esa noche lo intentó y explicó que la ropa interior que se halló era de su hermana y las bridas rotas en la habitación donde ocurrieron los hechos las usaba para atar los cables de los aparatos electrónicos.

El informe del volcado telefónico incide en la dureza del contenido de algunos mensajes. En un chat con el marido de una mujer que ofrece sus servicios (según él por la situación económica que atraviesan), Delgado le dice que desde el «respeto mutuo» lo que quiere es «usarla» a ella «como a una puta» a su antojo. A través de una sala de vídeo chat erótico, conoce a

«Yo lo que quiero es usar a tu mujer como una puta», le dice el acusado en un chat a un individuo que prostituye a su pareja

ABC 2

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281878712401817

Vocento