Kiosko y Más

«Lo normal es que con la incertidumbre se frene la inversión»

Fernando Salazar Presidente de la aseguradora Cesce ▶ El directivo señala que las empresas ven señales de optimismo «pero la nube negra sigue presente»

DANIEL CABALLERO MADRID

Cesce, aseguradora de crédito a la exportación por cuenta propia y del Estado, conoce al detalle cómo están las empresas españolas. Miles de ellas son sus clientes y Fernando Salazar (Madrid, 1977), su presidente, no duda en hacer hincapié en que España sale de las crisis apoyada en el sector exterior, y esta crisis no es una excepción. Aun así, ve razones para el optimismo a medio plazo.

—¿Cómo ve la situación económica?

—El año 2022 empezó con una recuperación fuerte; con problemas derivados de esa recuperación como los cuellos de botella, costes de transporte disparados, incrementos de precios de materias primas… Se frenó por dos factores: la guerra en Ucrania y los confinamientos en China. China es el segundo PIB del mundo, insertado en las cadenas de valor de todo tipo de productos y que demanda materias primas de todos sitios; lo que pasa en China nos repercute a todos. Esos dos factores nos han frenado la recuperación. Sin embargo, hay factores que la siguen impulsando. Hay ahorro embalsado de las familias que está saliendo, las exportaciones se comportan muy bien... pero es evidente que la economía se está frenando. Acabaremos el año con buenos datos y el año que viene tendremos un crecimiento mucho menor, aunque el FMI no pronostica recesión a nivel mundial.

—¿Cómo evoluciona la inversión empresarial?

—Lo normal es que en este entorno de incertidumbre, hasta que se aclaren las cosas, la inversión se frene. Y cuando las cosas estén más claras, es lógico que la inversión vaya creciendo. Sí vemos que las empresas durante el Covid han tirado mucho de líneas de liquidez, muchas de ellas ahora tienen un endeudamiento importante, y ahora tienen que pasar estos meses, cuidar la caja y volver a despegar tras estos meses. Aun así, si vemos los predictores, la Bolsa lleva unas semanas repuntando y eso es un buen indicador de cómo están las expectativas. El entorno es complejo, de policrisis, pero a pesar de todo las empresas se están comportando bien y las perspectivas son buenas.

—¿Qué le transmiten las empresas?

—Dos cosas: preocupación y esperanza. Nubes y claros. La inflación está bajando como se preveía, los costes de transportes también, los precios de las materias primas están cayendo, igual que el precio del petróleo, el precio del gas aunque sigue alto ya no está como en verano… Se ven factores de optimismo pero la nube negra sigue presente.

—España tradicionalmente se apoya en el sector exterior en las crisis.

—España sale de las crisis exportando, siempre lo ha hecho. Antes teníamos el atajo de devaluar la peseta y eso ahora no existe. En la crisis financiera tuvimos que salir con un euro fuerte, sin devaluación, y costó sangre, sudor y lágrimas. Pero nos dejó un tejido empresarial mucho más internacionalizado. Ahora la exportación se sigue comportando muy bien, aunque los índices de pedidos reflejan que empiezan a caer, pero no se desploma.

—¿Las crisis benefician al sector exterior?.

—Animan más a exportar, pero ahora es algo estructural, antes la exportación era coyuntural. La empresa antes era más doméstica y ahora es estructuralmente internacional. Las empresas ya nacen con vocación global y los jóvenes son muy globales. Estamos en una economía muy global, con un problema que es que la globalización se está frenando. No creo que haya desglobalización sino una regionalización de la globalización.

—¿Regionalización de la globalización? ¿Qué es eso?

—Las empresas han descubierto que depender de proveedores únicos muy alejados y en países complicados es un riesgo. Ahora se tiende a acortar la cadena de valor, contratar en países cercanos.

«Las empresas han descubierto que depender de proveedores alejados y en países complicados es un riesgo»

ECONOMÍA

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282033331224473

Vocento