Kiosko y Más

La UE podría autorizar mas ayudas de Estado ante el pulso con EE.UU.

▶ Von der Leyen afirma que «una guerra comercial no le interesa a nadie»

ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo ayer que la UE debería «ajustar nuestras propias reglas para facilitar las inversiones públicas» para responder al desafío que representa el nuevo proyecto de Estados Unidos, para inyectar 369.000 millones de dólares en la economía, fomentar la transición energética, y que podría perjudicar a la industria europea.

La llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que ha diseñado la Administración Biden, prevé multimillonarias subvenciones a sectores como el de los coches eléctricos pero solo para aquellos fabricados en Estados Unidos, lo que ha levantado una gran preocupación en los grandes fabricantes europeos, que se podrían ver forzados a instalar sus factorías al otro lado del Atlántico para no perder su lugar en aquel país. El comisario de Mercado Interior, Tierry Breton, ha decidido no participar en una reunión oficial del Consejo de Inversiones entre la UE y EE.UU. que se celebra hoy precisamente para dejar claro el malestar que ha provocado esta situación. Otros responsables europeos si que asistirán a las reuniones regulares entre los dos socios.

Biden ha calificado esta legislación como la «acción más agresiva» que ha tomado su país en este campo y en sus reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron, dio a entender que era consciente de que podría tener consecuencias negativas para Europa por lo que no descartó proponer cambios en la regulación. Ayer, Von der Leyen insistió en que una guerra comercial con EE. UU. «no interesa a nadie» y que «la competencia y la cooperación pueden ser dos caras de la misma moneda». En este caso «la nueva política industrial de nuestros competidores requiere una respuesta» ya que «existe el riesgo de que pueda dar lugar a una competencia desleal, pueda cerrar mercados y fragmentar cadenas de suministro críticas» lo que obliga a «reequilibrar el campo de juego».

El discurso de Von der Leyen abre un debate muy peliagudo en Europa, donde la vigilancia del uso de las ayudas públicas es una de las bases del mercado interior, ahora que se han relajado las reglas de ayudas de Estado debido a la situación creada por la pandemia. «Tenemos mucho cuidado de evitar distorsiones en nuestro mercado único» advirtió la presidenta de la Comisión. «Debemos estar atentos a la creciente competencia global en tecnología verde y, si vemos que las inversiones en sectores estratégicos se están escapando de la Unión Europea, esto socavaría el mercado único».

El anuncio de Von der Leyen coincide también con un debate en el seno de la UE sobre las intenciones de Alemania de poner en marcha también un plan de ayuda a la economía, a la altura de sus posibilidades después de décadas sin déficit público, y que han criticado otros países que no pueden permitírselo porque están demasiado endeudados. La reforma de la legislación europea le daría aún mas margen de maniobra a Berlín.

ECONOMÍA

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282041921159065

Vocento