Kiosko y Más

Muere Dominique Lapierre, autor de ‘La Ciudad de la Alegría’

El escritor y periodista francés, creador de numerosos ‘ best sellers’ de espionaje y temática histórica contemporánea, falleció el viernes a los 91 años, según confirmó ayer su esposa a medios de comunicación galos.

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS

Dominique Lapierre (Châtellaillon, Charente-Maritime, 1931), fallecido el viernes, se hizo célebre en España tras la publicación de ‘...O llevarás luto por mí’ (1968), su biografía de Manuel Benítez, ‘El Cordobés’, escrita al alimón con su amigo Larry Collins, crónica del origen y consagración de un mito que ese libro ayudó a instalar en el podio de las leyendas. La pareja formada por Dominique Lapierre y Larry Collins publicó otro libro famoso, ‘¿Arde París?’ (1965), que forma parte de una historia del gran periodismo mundial de los 50, 60 y 70 del siglo XX.

Más allá de esas obras canónicas, Dominique Lapierre fue un periodista excepcional, que viajó por la URSS de los negros años 50 del siglo pasado, cuando seguían muy vivas las huellas más trágicas del estalinismo más criminal. Como enviado especial de ‘Paris Match’, también viajó por el Este europeo, el Cáucaso, la India, central en otra de sus grandes obras, ‘La Ciudad de la Alegría’ (1985).

A caballo entre el gran reportaje, la novela épica, el relato lírico y el descubrimiento de otras tierras, Dominique Lapierre publicó ocho grandes libros en solitario, otros siete trabajando a dúo con Larry Collins, otros dos con Jean Pierre Pedrazzini, y otro con su sobrino Javier Moro, consagrado a la inmensa catástrofe ecológica de Bhopal.

Esa obra periodística, narrativa y documental consagra a Dominique Lapierre en un puesto importante en la historia del gran reportaje y la novela documental de su tiempo, que es el nuestro. El periodista y escritor también ganó mucho dinero con esos trabajos. Dinero y fama que consagró a muy diversas tareas filantrópicas, en Europa y Asia. En la URSS y la Europa del Este comunista, trabajó un estilo muy personal. El dato, el documento, la realidad más cruda, descrita desde una perspectiva humanista, muy alejada de la guerra ideológica sin cuartel.

En la España de Manuel Benítez, ‘El Cordobés’, Lapierre y Collins llegaron a escribir un relato total. La modestísima familia, infancia y adolescencia de un joven aficionado que comenzó por llamarse ‘El Renco’ se convirtieron en un relato lírico, épico, por momentos. Los periodistas viajaron a Palma del Río, en Córdoba, para descubrir el mundo de los niños andaluces pobres

que soñaban con la gloria en una plaza de toros. Dominique Lapierre y Larry Collins visitaron las fincas propiedad de la familia de Félix Moreno de la Cova, futuro alcalde de Sevilla, donde ‘El Renco’, mucho antes de convertirse en el fenómeno taurino que se llamó El Cordobés, intentaba aprender el gran arte del toreo. Aquellas idas y venidas entre París, Sevilla, Córdoba, Palma y Lora del Río permitieron conocer y descubrir a un público internacional un mundo único, a su manera. ‘...O llevarás luto por mí’ va más allá de la historia íntima de una figura del toreo. Es el libro de una época.

Un gran filántropo

Aplicando esas mismas técnicas, en la India Dominique Lapierre terminó transformándose personalmente. El antiguo gran reportero y novelista de éxito mundial se convirtió en un filántropo. Aprendió bengalí. Creó una asociación para intentar combatir la miseria en la India. En la URSS descubrió la pobreza de masas, víctima de la sociedad civil del terror de Estado. En la España de Franco, el periodista descubrió el tesón individual de un hombre, modelo de muchos hombres, capaz de convertirse en una leyenda, gracias a su tesón individual. En la India, la pobreza más atroz cambió su vida y su obra. El Gobierno indio le concedió en 2008 la Medalla Palma Bushan por sus acciones y sus millonarias donaciones a favor de los más pobres. Su asociación La Ciudad de la Alegría, consagrada a la defensa y cuidado de los niños leprosos, ha recibido numerosos homenajes.

A caballo entre París y Calcuta, Lapierre contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su hija Alexandra nació de su primer matrimonio. Viajero incansable, sufrió un accidente hace diez años. Consiguió salir adelante, pero sufrió ligeros contratiempos, que terminaron agravándose. Dominique Lapierre fue una suerte de gran aventurero de la vida. En el sentido más noble del término. El periodismo y la escritura le permitieron descubrir otros mundos, que están en este. Su obra mayor quizá sea su consagración definitiva a la filantropía, poniendo su trabajo, su energía y su dinero al servicio de las causas más justas.

ABC 2

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282127820504985

Vocento