Kiosko y Más

Grecia y el Reino Unido negocian en secreto la repatriación de los mármoles del Partenón

▶ Las reuniones se iniciaron hace más de un año, según un diario. La última, el 28 de noviembre

MARTA CAÑETE CORRESPONSAL EN ATENAS

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se habría reunido en secreto el pasado 28 de noviembre con el director del Museo Británico, George Osborne, para negociar la repatriación de los mármoles del Partenón, según publica el diario griego ‘Ta Nea’. Además, asegura que, durante el último año, se habrían producido un total de cuatro encuentros entre las partes en aras de conseguir un acuerdo. El periódico advierte que las negociaciones entre Londres y Atenas se habrían iniciado hace más de un año y que el ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, se habría reunido con los representantes del Museo Británico el pasado mes de octubre en la residencia del embajador de Grecia en Reino Unido.

En su viaje a Londres, Mitsotakis fue recibido, entre otros, por el Rey Carlos III de Inglaterra y mantuvo una reunión, a puerta cerrada, con altos representantes del Museo Británico, con quienes, según parece, trazaron líneas sobre la posible repatriación de los mármoles del Partenón a Grecia, posiblemente antes de los comicios griegos de la próxima primavera. El primer ministro, no obstante, no ha querido hacer públicos los temas tratados durante la reunión, pero sí ha declarado que «hay avances en las negociaciones» y que lo ideal sería conseguir «un acuerdo que beneficie a ambas partes». Por su parte, el ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró al diario ‘The Guardian’ que es cierto que están teniendo lugar conversaciones entre el Gobierno griego y el Museo Británico y que el acuerdo se encuentra en estado preliminar.

No obstante, la sombra del convenio entre el Metropolitan Museum de Nueva York y el Estado heleno para la devolución dentro de 50 años de la Colección Stern de ídolos cicládicos que estaba en manos del magnate americano L. Stern y que ha despertado fuertes críticas por parte de la comunidad científica del país, se proyecta sobre este acuerdo. Son muchos los expertos que temen que un pacto de estas características sea lo que se está negociando con el Museo Británico.

No obstante, la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, en declaraciones a ABC el pasado mes de noviembre sobre si la repatriación de los mármoles del Partenón se realizaría con un convenio similar al de la Colección Stern, afirmó que «el regreso de los mármoles es un asunto de Estado y las negociaciones van en otra dirección».

Las obras de Fidias se exponen en el Museo Británico desde que Lord Elgin las trasladase a Londres desde Grecia y las vendiera al Reino Unido en 1816. Entonces, Grecia se encontraba bajo el yugo otomano y no fue hasta bastante después de conseguir su independencia cuando iniciara las pertinentes acciones para la devolución de estas obras que forman parte del conjunto arquitectónico del Partenón. Por su lucha para la recuperación de los mármoles, destacó la actuación de la actriz Melina Mercuri durante los años que estuvo al frente de la cartera de Cultura.

CULTURA

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282149295341465

Vocento