Kiosko y Más

Un entorno de ensueño

FÉLIX SÁNCHEZ MONTES SEVILLA

En esta entrega hemos incluido un total de 37.138 ha que comprenden la superficie de la Reserva Regional de Caza de Los Ancares leoneses. Situada en el extremo noroccidental de la provincia, destaca por un paisaje natural de montañas esculpidas por la morfología glaciar y fluvial y por los frondosos y verdes valles. Los Ancares leoneses sorprenden por su belleza natural y su rico patrimonio cultural: desde pinturas rupestres de la Edad del Bronce, como el Conjunto de Peña Piñera (Sésamo) pasando por otros de época romana, como la impactante explotación aurífera de la Leitosa (Paradaseca) atesorando señales de una amplia cultura castreña.

La principal actividad de la zona es la ganadería, basada en el aprovechamiento de los pastos de alta montaña tanto por ovino como por bovino y equino; y después la agricultura, con gran importancia de la viticultura y el aprovechamiento cinegético. La reserva de los Ancares tiene cotas de gran importancia y renombre: Cuiña (1987 m), Miravalles (1969 m), Teso Mular (1884 m) y Tres Obispos (1792 m), que marcan la divisoria con las vecinas provincias de Lugo y Asturias. Las laderas se encuentran recubiertas en su mayor parte por extensas manchas de matorral. Este paisaje es el resultado de la costumbre de quemar sistemáticamente las laderas para obtener zonas de pasto; ello ha terminado con la mayoría de los extensos bosques que poblaron este territorio en otros tiempos. Nos encontraremos desde ambientes típicamente mediterráneos, con encinas y madroños, hasta las típicas zonas atlánticas con roble albar, acebos y tejos. Pero la vegetación que más define a estos parajes son los robledales, aferrados a las partes más verdes y las extensiones de matorrales: brezales, aulagares y piornales.

Las posibilidades cinegéticas de la reserva son muchas, destacando como especie principal la caza a rececho de rebecos. Como especie también emblemática y en expansión destaca la cabra montés, de la cual se están abatiendo trofeos importantes desde su reintroducción; el resto de recechos se distribuyen entre corzo, que es muy abundante tanto en bosques como en praderíos, y ciervo. Jabalí, perdiz roja y l i ebre comparten l os bosques con el mítico y escaso urogallo cantábrico, lobo, oso, perdiz pardilla, garduña, marta o el gato montés.

La palloza es un tipo de vivienda, de origen celta, muy característico de la parte occidental de la cordillera. Están construidas con muros de piedra y el tejado recubierto de paja, escobas, brezos e incluso losas de pizarras dependiendo del material que tuviesen a su disposición. En ellas convivían personas, ganado y todo lo necesario para soportar los crudos inviernos. En el año 2006, los Ancares leoneses fueron declarados por la Unesco como reser va de l a biosfera, designación que une, a t ravés del programa MaB (Man and Biosphere, Persona y Biosfera), aquellos territorios especialmente valiosos en cuanto a su patrimonio social, natural y cultural.

ABC DE LA CAZA

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282419878281113

Vocento