Kiosko y Más

Una Navidad de belenes, dulces y ballets

▶ Desde la Puerta del Sol, núcleo de las fiestas, una ruta de nacimientos –algunos vivientes– parte hacia las villas de la región con conciertos y talleres infantiles

C. BARCALA

Con las luces centelleantes en lo alto de las calles de Madrid y las aceras colapsadas de paseantes, más si cabe que en los últimos años en los que la pandemia limitó las celebraciones, la Comunidad ha diseñado una «oferta casi interminable» de actividades para que la cultura y el ocio sean los protagonistas de las fiestas. Desde la Puerta del Sol, epicentro de la Navidad, hasta las villas parte una ruta de nacimientos, conciertos y talleres infantiles, con planes ideados para disfrutar en familia. Habrá, como no podría ser de otra forma, belenes –una treintena y algunos vivientes–, y a ellos se unen con fuerza propuestas musicales, talleres de marionetas, gastronomía y danza, con el ballet por bandera, en paradas obligatorias como los Teatros del Canal, en Centro Cultural Paco Rabal y el municipio de San Lorenzo de El Escorial.

El primero en dar el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas ha sido el tradicional conjunto belenístico de la Real Casa de Correos, expuesto hasta el 8 de enero y con una estructura de 155 metros cuadrados y 310 figuras que este año celebra su vigésimo aniversario. Allí, en la sede del Gobierno regional, se levanta también el Bosque de los Deseos y se desarrollará un ciclo de villancicos con el coro de cámara de la Orcam y los pequeños cantores de la Jorcam.

Muy cerca, en el número 31 de la calle de Alcalá, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, podrá contemplarse un nacimiento napolitano, en homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Y es, precisamente, ese municipio el que gana protagonismo en las actividades de la programación de este año. Su Belén Monumental fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el Consejo de Gobierno del pasado 23 de noviembre. «Pocos le superan en originalidad con sus figuras humanas y de animales a tamaño natural», dijo ayer la consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación de los planes. Entre los nacimientos vivientes destacan el de Buitrago del Lozoya, también catalogado Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del Castillo de Manzanares El Real.

Títeres y teatro

La ruta lleva, una vez más, hasta los Teatros del Canal, que ya se han engalanado para la ocasión con un gigante árbol en sus inmediaciones. Su programación especial incluye títeres para el público familiar y cuatro espectáculos de ballet, entre ellos ‘El cascanueces’, con una versión contemporánea y en clave de hiphop dirigida por la coreógrafa Blanca Li.

El escenario acogerá dos estrenos absolutos de la Compañía Nacional de Danza: ‘Passengers Within’ y

‘ Where you are, I fee’. Y se hará también una reinterpretación de la fábula de Coppélia, el famoso ballet de Léo Delibes, en versión futurista y con inteligencia artificial, a cargo de Les Ballets de MonteCarlo.

Fuera del recinto de los Teatros del Canal se han instalado cuatro cabañas en las que para los más pequeños se desarrollarán talleres de maquillaj e, teatros de marionetas y cuentacuentos. El acceso a estas actividades es gratuito hasta completar aforo. Los títeres también podrán disfrutarse en el Centro Cultural Paco Rabal con ‘La Lámpara maravillosa’, y en el Pilar Miró habrá el teatro infantil de ‘Con la cabeza en las nubes’ y el circo ‘Ara y Ping Pang’. «Se espera que para Navidad se llenen los teatros, además de las calles», auguró la consejera Rivera de la Cruz.

Dando el salto a las localidades, San Lorenzo de El Escorial cuenta con programación propia gracias al Ciclo de Música en Navidad, del 17 al 30 de diciembre, en el que destaca el concierto de Los Chichos el día 17. Y como broche de oro, l os dulces t í picos que se preparan desde los obradores del Monasterio del Corpus Christi, el convento de San Diego de Alcalá de Henares hasta l as Carmelitas Descalzas de Loeches y el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón. Nevaditos, naranjines, turrones, rosquillas fritas, soplillos, mazapanes y pastas castellanas endulzarán los paladares.

MADRID

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282600266907545

Vocento