Kiosko y Más

Jane Seymour: «Mis amigos se mueren, yo quiero disfrutar la vida»

▶ La actriz, popular por su doctora Quinn de los noventa, protagoniza a los 71 años la serie ‘Harry Wild’ (AMC+)

LUCÍA CABANELAS

Las reglas de la física han perdido la batalla contra Jane Seymour. Los años no le pesan a la actriz, ni tampoco las costumbres adquiridas en una industria que suele mirar con condescendencia a las mujeres, sobre todo a las de cierta edad. A sus 71 años mantiene el mismo aspecto que con 42, cuando interpretó a la doctora Quinn, papel que le salvó la vida y la convirtió en un icono. Se acababa de divorciar, su marido la dejó sin dinero y sin hogar, pero le llegó el guion de la serie y todo cambió. «Lo leí y lloré y me empoderó. Sentí que había esperanza», cuenta a ABC. Todavía conserva la tenacidad de entonces; también el pelo largo y lacio, castaño. Las arrugas repelen su rostro como el agua al aceite. Y aunque no es un wéstern sino un policiaco, vuelve a romper moldes en ‘Harry Wild’, serie original de Acorn TV que se puede ver en AMC+. Hay costumbres que nunca se pierden.

En ambas ficciones Jane Seymour interpreta un papel disruptivo, demostrando, sin miedo pero con orgullo, que los prejuicios están para romperlos. «No sabes lo difícil que es hacer esto. ‘La doctora Quinn’ fue realmente difícil. Recuerdo que todos los actores me decían que no lo hiciera, porque si ser protagonista de una serie de una hora ya te mata siendo un hombre, imagínate si eres una mujer, que se supone que también debes lucir bien. Trabajaba de catorce a dieciséis horas al día, con varias páginas que memorizar. Físicamente era muy duro, pero también lo fue mentalmente porque había mucho que aprender y porque se grababan diferentes episodios y escenas al mismo tiempo», se queja la actriz, que rehúsa hablar de José Luis Moreno, con quien está en guerra judicial después de la fallida ‘Resplandor y tinieblas’, que iba a protagonizar junto a Joan Collins.

Una adicción

Pese a las duras condiciones, admite, sigue disfrutando de la actuación: «No se siente como un trabajo para mí» . Y ya se sabe, como decía Confucio, que si eliges un trabajo que te gusta no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. «Ser creativa es mi adicción; para mí no es trabajo», insiste.

El patrón entre la serie de los noventa y ‘Harry Wild’, además de Seymour, es, según la actriz, lo innovadoras que son. «Nunca le darías el papel protagonista a una mujer de 70», reconoce, del mismo modo que no querían en los noventa que una mujer adulta protagonizara un wéstern médico. En la serie de AMC+ interpreta a una profesora jubilada que descubre su talento y pasión por resolver crímenes. «Sentí que era un espectáculo que nunca había visto, que no era una copia de nada. Es único, irreverente, muy divertido y literario. Me gustó porque cada vez que ves ‘Harry Wild’, te entran ganas de leer ‘Cumbres Borrascosas’. Quizás gracias a ella consigamos que Shakespeare suene interesante para quienes no lo conozcan», ríe.

No es el único capón que lanza contra la juventud. Para Seymour, la edad, por la experiencia vivida, aporta más ventajas que inconvenientes. Y defiende los personajes que no son canónicos. Las señoras mayores no tienen que ser siempre tiernas. Su Harry Wild es malhablada, no tiene pelos en la lengua pero sí sexo de una noche. Y no se acaba el mundo. «Las mujeres de mi edad son muy interesantes: han tenido un amor de juventud, quizás se han casado y tenido hijos y divorciado, puede que hayan pasado alguna enfermedad, o una tragedia. Hemos tenido una vida plena y mucha sabiduría. Los jóvenes no entienden lo que pasa en el mundo», asegura.

Aunque la edad aprieta y sus problemas gallean cada vez más cerca, la actriz no teme a la vejez. «Estoy en mi mejor momento ahora mismo, pero también siento cierta urgencia porque muchos de mis amigos enferman y mueren. Solo quiero disfrutar de la vida».

TELEVISIÓN

es-es

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282711936057241

Vocento