Kiosko y Más

A LA ECONOMÍA DEL REINO UNIDO LE IRÁ PEOR QUE A CUALQUIER OTRO PAÍS DEL MUNDO DESARROLLADO ESTE AÑO, INCLUIDA

En un informe de esta organización titulado ‘Where next? The future of the UK-EU relationship’, se concluye que «el impacto en la economía del Reino Unido ya ha sido significativo» y «si bien los factores más importantes detrás de los problemas económicos actuales en el Reino Unido y en la UE, especialmente el aumento de los precios de la energía, son globales, la debilidad comparativa tanto del comercio como de la inversión del Reino Unido en los últimos años es, al menos en parte, el resultado del Brexit». «El Reino Unido es la única economía importante donde la producción se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia» y «a medida que los impactos económicos negativos del Brexit se han vuelto más visibles, el apoyo se ha reducido drásticamente y ahora se encuentra en su nivel más bajo desde el referéndum».

Previsión del FMI

Diferentes visiones

Para la investigadora Sophie Stowers, en el análisis de la situación actual es necesario contemplar las «diferencias entre las cuatro naciones que conforman el Reino Unido» que «siguen siendo reales y profundas» . «Quizás esto no sea sorprendente dados los resultados del referéndum: Inglaterra votó con más fuerza por el Brexit con un 53%, seguida de Gales con un 52,5%, mientras que el 56% de los votantes de Irlanda del Norte optaron por quedarse, al igual que más del 60% de los de Escocia» . «Como resultado, las percepciones del Brexit como algo ‘negativo’ siempre han estado mucho más concentradas en ciertas partes del país que en otras. Cuando se les preguntó si el Brexit ha tenido un impacto negativo en la economía, el 74% de los encuestados en Irlanda del Norte estuvieron de acuerdo, al igual que una gran proporción de votantes en Escocia (66%). Casi la mitad lo hacen en Gales (48%). Estas divisiones podrían tener consecuencias políticas tangibles», entre ellas «el aumento del apoyo a la independencia escocesa entre los descontentos».

Hace diez años, el ex primer ministro David Cameron pronunció el discurso que dio el pistoletazo de salida a esta película del divorcio, prometiendo un referéndum. Hace tres, fue captado por una cámara en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, admitiendo en una conversación con Lakshmi Mittal, director de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que el Brexit era «un error, no un desastre». Solo el tiempo dirá si, en realidad, es ambas cosas.

ENFOQUE

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281732683628082

Vocento