Kiosko y Más

CLAVES Y CONSECUENCIAS

Extralimitación

En una férrea defensa de la euroorden como instrumento de cooperación judicial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la tesis del juez Llarena y sostiene que el Estado que ejecuta la euroorden no puede negarse a la entrega basándose en la falta de competencia del órgano jurisdiccional que tiene que juzgar al reclamado. Bélgica cuestionaba en este caso la competencia del Supremo para juzgar al exconsejero Lluís Puig.

Rechazar una entrega es algo «excepcional»

La entrega debe operar con carácter automático, de forma que denegar una entrega debe tener un «carácter excepcional», que puede darse si esa ejecución daría lugar a la vulneración de un derecho fundamental, señala la Justicia europea.

Un examen en dos fases

Si un reclamado alega que su entrega le expone a una vulneración del derecho fundamental a un juicio justo, es obligación de la autoridad ejecutora (la belga) examinar dos puntos: primero, si el riesgo denunciado es real (para ello tiene que haber «deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado emisor, el español). Y segundo, si existen razones «serias y fundadas» para creer que dicha persona correrá tal riesgo.

Euroórdenes sucesivas

El Tribunal de Luxemburgo también avala la posibilidad de que, con esta respuesta a su cuestión prejudicial, Llarena dicte una nueva orden contra Puig aunque ya se haya rechazado la primara. La sucesión de euroórdenes no vulnera derechos fundamentales.

Próximo paso del juez

Tan pronto como el tribunal del ‘procés’ delimite los delitos tras la reforma penal de Sánchez quesuprime la sedición y reforma la malversación, Llarena emitirá una nueva orden contra el exconsejero Puig. La reclamación se ajustará a todos los aspectos técnicos que contiene la sentencia europea.

Tras la inmunidad

En el caso de Puigdemont, Comin y Ponsati, esperará no solo a la delimitación de los delitos por parte de la Sala Segunda del Supremo, sino al fallo definitivo sobre su inmunidad, que el Tribunal General de la UE dictará previsiblemente en marzo.

ESPAÑA

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281784223235634

Vocento