Kiosko y Más

Uno de los magistrados contaminados con el recurso del aborto se abstiene

N. VILLANUEVA MADRID

La magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel ha pedido abstenerse de las deliberaciones y votación del recurso del PP contra la ley del aborto de Zapatero que se verá en el pleno del próximo martes. Considera que su participación como vocal en el informe que elaboró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) compromete su imparcialidad.

Como informó el lunes ABC hay otros tres magistrados que incurren también en causa de abstención, pero ninguno de ellos ha dado este paso. Se trata del presidente del TC y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, el exministro Juan Carlos Campo y la también exvocal del CGPJ Inmaculada Montalbán.

La decisión de Espejel, nombrada por el Congreso a propuesta del PP en noviembre de 2021, compromete la postura de los otros tres magistrados (propuestos por el PSOE) que, como ella, tuvieron una participación directa durante la tramitación del anteproyecto de ley. Conde-Pumpido presidió como fiscal general el Consejo Fiscal cuando este órgano aprobó el informe preceptivo al anteproyecto. Junto con los vocales de la progresista UPF suscribió un texto alternativo al de la mayoría, algo que fue muy criticado entonces por la Asociación de Fiscales, que le acusó de generar una «polémica innecesaria» y de poner en tela de juicio la esencia misma de este órgano democrático y representativo de los miembros de la carrera. Campo, por su parte, era secretario de Estado de Justicia cuando se aprobó el anteproyecto y, como tal, participó en Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que vio la norma antes de elevarla al Consejo de Ministros. Por último, la participación de Montalbán desde el órgano de gobierno de los jueces es idéntica a la de Espejel, aunque la primera informara a favor de la ley Aído y la segunda en contra.

Lo que parece claro es que el Pleno tendrá que afrontar las sospechas sobre la imparcialidad de estos magistrados tras las recusaciones presentadas por algunos de los diputados que interpusieron el recurso en 2010, entre ellos el exministro Federico Trillo. En su escrito, al que ha tenido acceso ABC argumentan que están dentro del plazo de diez días que marca la ley para presentar estas recusaciones, pues es ahora cuando ha trascendido que, después de más de 12 años, el aborto va por fin a pleno.

ESPAÑA

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281822877941298

Vocento