Kiosko y Más

Alemania contempla recuperar el servicio militar obligatorio

▶ Los socios de Scholz discrepan de la medida, pero según las encuestas, el 75% de los alemanes están a favor

ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN

El servicio militar obligatorio fue definitivamente abolido en Alemania en 2011, cuando ya duraba solamente seis meses y cuando Angela Merkel y su entonces Ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, tomaron la decisión sobre la base de lo que Europa entendía como una alcanzada era de paz eterna.

En 2016, mostrando cierta conciencia de error, Merkel pensó en retomarlo «en caso de amenaza terrorista», pero la idea quedó olvidada hasta que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. El presidente de Alemania, FrankWalter Steinmeier, fue el encargado de pronunciar en voz alta en junio por primera vez la propuesta de un «servicio social obligatorio» para los jóvenes alemanes, que en su opinión podría realizarse «tanto en el Ejército como en el cuidado de personas mayores, instalaciones para discapacitados o refugios para personas sin hogar». Ahora sabemos, por el diario ‘Süddeutsche Zeitung’, que tanto el canciller Olaf Scholz como su nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, son partidarios de reimplantar el servicio obligatorio y que manejan el argumento de que «en principio, el fin del servicio obligatorio se aplica exclusivamente a los tiempos de paz».

Con esta guerra en suelo europeo, la razón principal de la abolición del servicio militar obligatorio habría desaparecido. «Hay una necesidad enorme en nuestra sociedad, especialmente de los jóvenes, de involucrarse», dice la Comisaria para las Fuerzas Armadas Eva Högl, «si no es suficiente con la voluntariedad, habría que avanzar en dirección al deber». Y no son los únicos que piensan así. Por parte de la CDU, Ralph Brinkhaus pidió abiertamente la reintroducción del servicio militar obligatorio en la recepción de Año Nuevo del NBC Defense Battalion 7, en Höxter. «Le haría bien al país que reactiváramos el servicio militar obligatorio», dijo ante 160 invitados. Habló incluso de un servicio obligatorio general. «Para que la Bundeswehr esté preparada para el futuro, el servicio obligatorio general con posibilidad de reclutamiento podría restablecerse en cualquier momento». Los socios de Scholz en la ‘coalición semáforo’, sin embargo, son más reticentes. El Partido Liberal responde que «lo que necesitamos es un Ejército poderoso con un potencial disuasorio real». «Exigir el servicio obligatorio, especialmente para los jóvenes, no tiene nada que ver con la situación de seguridad de nuestra república y ahora debe eliminarse ese debate», defendió el diputado Marcus Faber, «ahora debemos centrarnos en mejorar la situación y la preparación de la Bundeswehr».

Rechazo a la medida

La medida fue abolida por el Gobierno de Merkel en 2011 al entender que Europa entraba en una era de paz eterna

Tampoco Los Verdes están de acuerdo. «No creo que sea tan bueno que las personas mayores planteen esta cuestión y digan que la generación joven debe emplear un año en el servicio a la sociedad, lo encuentro más que injusto en medio de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes, entre los que la clave es la crisis climática», rechazó la portavoz de Defensa de Los Verdes Sara Nanni. Incluso en el partido de Scholz, el SPD, tanto la presidenta Saskia Esken como el líder emergente Kevin Kühnert rechazó frontalmente la idea. «No contribuiría a reducir las amenazas actuales, sino a distraer de los problemas más apremiantes», zanjó Kühnert. Incluso algunos militares se han pronunciado en contra, como el inspector general Eberhad Zorn, que en una entrevista mantuvo que «el servicio militar obligatorio, tal como lo conocemos, no es necesario en la situación actual... lo que la Bundeswehr necesita es personal bien entrenado e incluso altamente especializado... para la lucha en el ciberespacio».

En un reciente sondeo realizado por el Instituto de Investigación de opinión Civey para la revista ‘Business Insider’, el 75% de los alrededor de 5.000 encuestados respondieron que estaban «muy a favor» o «bastante a favor» de la introducción de un año obligatorio en el servicio militar o civil. Sobre todo, los votantes de los partidos conservadores CDU y CSU (84%). En la izquierda, el 31% se manifestaron en contra.

INTERNACIONAL

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281938842058290

Vocento