Kiosko y Más

Un tercio de las empresas españolas incrementará sueldos entre el 2,5 y 4,9%

▶ Los hombres ganan en España un 11,8% más de media al año que las mujeres, según Adecco

GONZALO D. VELARDE

Si bien la generalidad de las empresas esquivaron el pasado año las presiones para subir los salarios al compás de una inflación desorbitada, parece que el arrastre de la subida de precios que persistirá en el presente ejercicio hará que los empleadores lleven a cabo incrementos salariales más generosos. Eso sí, todo empañado por una caída de confianza en la evolución económica que invade a la mayoría de los responsables de compañías en España.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Guía del Mercado Laboral 2023 publicada por la consultora de recursos humanos Hays en la que se reflejan las principales tendencias sobre empleo de cara al presente año. Si bien, la principal tendencia que se detecta es una intención generalizada por parte de las empresas de subir los sueldos en los próximos meses. Concretamente, algo más de un tercio de ellas (37%) espera llevar a cabo revalorizaciones entre el 2,5 y el 4,9%, mientras que un 30% de las compañías que participan del estudio apuntan a subidas salariales por encima del 5%.

También hay un 15% de empresas que prevé aumentos salariales entre sus trabajadores del 2,4% –un 17% prevé mantenerlos igual y solo el 1% espera reducciones en la nómina de sus trabajadores–. Cabe recordar que en el presente año, tras romperse la negociación entre patronal y sindicatos por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), las empresas recomendaron aumentos salariales máximos del 2,5%. Finalmente, los más de 9 millones de trabajadores en España sujetos a convenio experimentaron una subida media del 2,78%, aunque los registros de Hacienda sitúan una subida media en el sector privado del 3,7%, un punto porcentual más en base a los registros de IRPF recaudado.

Brecha salarial

El estudio sobre las tendencias salariales para 2023 presentado ayer coincide con la publicación del análisis de Adecco sobre situación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en España.

En términos generales, los hombres ganan en España un 11,8% más de media al año que las mujeres, según el informe de Adecco Learning & Consulting, que determina que ellas tienen un salario medio de 31.259 euros anuales, frente a los 36.832 al año que ellos reciben de media al año.

Además, el servicio de estudios de Adecco alerta de que el 19,7% de las empresas analizadas cuentan con una brecha salarial superior al 25%, un dato que considera «importante» porque, según la legislación española, cuando se supera este porcentaje del 25% «debe incluirse una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras».

Otro de los datos que destaca el informe es que la mayor brecha salarial se detecta en el sector de la industria de la alimentación (34,9%), seguido de la industria química (23%). En el lado opuesto se encuentran el sector de transporte y almacenamient o, con l a menor brecha salarial (4,29%), y el comercio al por mayor, con un 6%. Como excepción, en el sector agrícola ellas cobran un 23,9% más que los hombres.

ECONOMÍA

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281994676633138

Vocento