Kiosko y Más

Los centros concertados enseñan más informática que los públicos

▶ Un estudio alerta de que el abordaje de la materia difiere por tipo de centro, sexo y territorio

JOSEFINA G. STEGMANN

El tipo de centro en el que estudian nuestros hijos condiciona su formación en Informática, una disciplina que aparece con ‘pinceladas’ en la nueva ley educativa (de hecho, no es obligatoria en todas las etapas) aun siendo clave para los empleos presentes y futuros. Así, los porcentajes son más bajos en el caso de los centros públicos respecto a los concertados (y también comparados con los privados).

Es una de las conclusiones de un estudio, ‘Observatorio de la informática en España’, realizado por Deloitte y Code, una plataforma para el aprendizaje de la programación tanto para niños como para profesores y que cuenta con el apoyo de grandes empresarios como Bill Gates o Jeff Bezos. Según el informe, presentado ayer en Madrid, cuando se les pregunta a los padres por cinco cuestiones relacionadas con la enseñanza de temas vinculados con la informática los porcentajes son más bajos en el caso de los públicos comparado con los concertados. Así, cuando se les plantea a los progenitores si el colegio de sus hijos proporciona conocimiento de cómo están diseñados los ordenadores, el porcentaje es del 27% en el caso del público; del 35% en el caso del concertado y del 33% en los centros privados. A la consulta sobre si se les enseña sobre la manipulación de ordenadores a nivel de hardware los porcentajes son similares: 25% para los públicos; 34% para los concertados y 33% para los privados. La tercera pregunta versa sobre si los centros abordan la creación y uso de algoritmos. Otra vez, sacan más porcentaje los concertados: 32% frente al 23% de los públicos y 50% en el caso de los privados. Por último, se plantean dos preguntas relacionadas con la programación. La primera, sobre si se imparte programación para crear software, aplicaciones o juegos y la segunda, sobre si se recurre a esta para el manejo de grandes bases de datos. Los resultados vuelven a repetirse en ambos casos a favor de los concertados. La encuesta se hizo en 400 colegios, 263 públicos, 125 concertados y 22 privados.

¿Cuál es la razón de que la concertada supere a la pública en esta disciplina? «Se ha visto que los colegios concertados tienen mayores recursos en general, incluidos los digitales, y eso les da ventaja competitiva», asegura Elena Gorostiza, responsable de alianzas internacionales de Code para Europa, Medio Oriente y África. El informe advierte de que hay diferencias no solo por centro, sino también por clase social y por género. «Se observan diferentes discursos en función del tipo de centro, los recursos disponibles de la familia, el género o incluso la personalidad del estudiante. Tanto docentes como expertos reconocen importantes sesgos en la aproximación a la informática. Cuando se trata de una oferta optativa, siempre suelen acudir a ella los mismos perfiles: especialmente alumnos de clase social más alta y chicos». El estudio asegura que las chicas piensan que es un «mundo» muy ajeno a ellas, se sienten «intimidadas». De hecho, el 57% de los jóvenes (entre 16 y 24 años) ve la formación en informática más de chicos que de chicas.

‘Enmiendas’ a la Lomloe

El informe también hace hincapié en la formación del profesorado, «uno de los principales retos en la aplicación de la Lomloe», avisan. «La actual ley pone el peso en los profesores en dos asignaturas concretas, las de conocimiento del medio natural y matemáticas, reconociendo los docentes de estas asignaturas que no tienen formación en informática para impartir estos módulos». En el caso de Secundaria, «la ley permite obtener la habilitación desde una serie de carreras muy diversas, desde informática a arquitectura, lo que no significa necesariamente que tengan los conocimientos adecuados para enseñar esta disciplina», agrega el estudio.

El informe no solo ‘enmendó’ la Lomloe en la parte de profesorado, también en cuanto a contenidos. El estudio recuerda que la nueva ley se está aplicando por fases y solo afecta este 20222023 a cursos alternos. «En cuanto la educación en informática en este curso algo más que el 50% del alumnado de educación Primaria, ESO y Bachillerato tendrán contenidos relacionados con esta materia. Esto conlleva que los profesores deberán adquirir de forma acelerada nuevos conocimientos, ya que tendrán que empezar a impartirlos en el presente año académico».

Desde la plataforma de programación también insisten en la necesidad de que la informática sea obligatoria para todos. «Debe ser parte de la enseñanza obligatoria, esa será la única manera de generar equidad», señaló Leo Ortiz, vicepresidente de alianzas internacionales de Code. En el mismo sentido, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE coincidió en que introducir la asignatura dentro del currículo obligatorio otorgará «a las nuevas generaciones una herramienta extraordinaria».

Otra crítica a la ley versó sobre cómo está planteada en ella la informática, enseñada competencias y con aplicación desigual por comunidades. «La informática es una apuesta de futuro. La informática no es una competencia digital. Es una disciplina que estudia ordenadores y otros dispositivos, así como los programas que estos contienen» , aclaró Fabrizio. «Me gustaría que los niños de los centros públicos no se desacoplen como ocurrió en mi colegio. Pilar Alegría es muy amiga, pero este tema todavía no está incluido en el BOE», añadió Eduardo Madina, socio de Harmon.

Los autores del estudio reclaman que la informática sea una asignatura obligatoria en todas las etapas

SOCIEDAD

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282097755848242

Vocento