Kiosko y Más

Descubren una obra desconocida de Lope con Inteligencia Artificial

▶ ‘La francesa Laura’ se conservaba en un manuscrito de la Biblioteca Nacional

MÓNICA ARRIZABALAGA MADRID

«Fuera de que a las mujeres les sobran tantas hazañas, que en las armas y las letras envidia a los hombres causan». Unos cinco o seis años antes de morir, Lope de Vega escribió estos versos en defensa de la mujer en ‘La francesa Laura’, una obra que ha permanecido en el olvido durante siglos. Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial, los investigadores Álvaro Cuéllar (Universidad de Viena) y Germán Vega (Universidad de Valladolid) han descubierto esta comedia hasta ahora desconocida del Fénix de los Ingenios en un manuscrito anónimo del siglo XVII que se conservaba en el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Los resultados de la IA se han visto «totalmente respaldados por los estudios filológicos», señalan desde la BNE.

Su hallazgo fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca con el proyecto ‘ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro’, que dirigen Cuéllar y Vega y que cuenta con hasta 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro para desentrañar sus problemas de autoría. También resultó fundamental la ayuda del grupo de investigación Prolope, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el empleo de Transkribus, una herramienta de IA que transcribió automáticamente la

Entrenada con unos tres millones de palabras, la IA transcribió unas 1.300 obras teatrales del Siglo de Oro en apenas unas horas

obra. Sin estos aliados informáticos «hubiera sido mucho más difícil –puede que imposible– que ‘La francesa Laura’ se hubiese puesto en nuestro punto de mira como pieza que cobrar para el repertorio de Lope de Vega», señalan Cuéllar y Vega en el artículo que explica su descubrimiento y que ha sido publicado en la revista ‘Anuario Lope de Vega’ de la UAB. Ningún documento antiguo o moderno y ningún experto en Lope habían relacionado al literato con esta obra escondida en un manuscrito anónimo, datado muchos años después de l a muerte del dramaturgo en 1635.

Con Transkribus, una herramienta entrenada con unos 3 millones de palabras correspondientes al teatro de la época, unas 1.300 obras teatrales del Siglo de Oro (tanto impresas como manuscritas) quedaron transcritas en apenas unas horas, cuando un equipo de investigación tradicional habría tardado años. El resultado de estas transcripciones no es perfecto, pero sirve para que la IA pueda dar un paso más y tratar de atribuir los textos a sus autores. Cada escritor utiliza las palabras en distintas proporciones y «los procesos de ‘machine learning’ (una de las principales ramas de la IA) son capaces de clasificar obras como escritas o no por Lope de Vega con aciertos superiores al 99%», explica la BNE. Así se detectó que ‘La francesa Laura’ fue escrita por Lope en su última etapa. Los usos léxicos de la obra se alineaban con los suyos y no con los de otros 350 dramaturgos de la época.

Con estos resultados en la mano, Cuéllar y Vega trataron de corroborar la autoría con recursos tradicionales de la investigación filológica, como el estudio de la versificación (cómo Lope solía usar l a métrica), l a ortología (cómo pronunciaba las palabras o empleaba diptongos), o el análisis de los ecos lopescos, para ver si había coincidencia de ideas, asuntos o estructuras con otros textos del dramaturgo. Y todas las pruebas coincidían. «La obra encaja como un guante en la producción teatral de Lope de Vega», resalta la BNE, que califica ‘La francesa Laura’ como «una obra teatral notable, con una fuerza dramática esperable de un Lope de Vega maduro».

Al descubrir esta aguja en el pajar de los miles de documentos de la BNE, la IA se ha revelado como una aliada en la investigación del Siglo de Oro. Lope, al que se le atribuyen más de mil comedias, cuenta ahora con una más.

CULTURA

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282140705521202

Vocento