Kiosko y Más

Gavi, del Barça por orden del juez

▶ La Liga, obligada a inscribir al jugador; el club logra evitar que quedara libre en junio

SERGI FONT/ ELENA BURÉS BARCELONA

Gavi ya es jugador del primer equipo del Barcelona después de que el Juzgado Mercantil núm. 10 de Barcelona haya dictado una interlocutoria acordando la adopción de la medida cautelar inaudita exigiendo a LaLiga que el centrocampista sea inscrito antes de que expirase la ventana de este mercado invernal. Una decisión adoptada tras el recurso presentado por el club catalán este pasado viernes ante la negativa de la patronal a dar validez a la renovación del sevillano, firmada el pasado mes de septiembre.

El Barcelona decidió acudir a la Justicia ordinaria ante el peligro que suponía afrontar el último tramo de la temporada sin que se hubiera compulsado el nuevo contrato del centrocampista, lo que invalidaba la fecha de conclusión del nuevo acuerdo, fijada para 2026 con una cláusula de rescisión de mil millones de euros. El club azulgrana temía que cualquier club pudiera contactar con Gavi a partir de hoy mismo para tentarle con una oferta suculenta y, sobre todo, que el jugador pudiera marcharse este próximo verano con la carta de libertad bajo el brazo. No solo perdería a un excelente y prometedor futbolista sino que no habría ingreso alguno por la nueva estrella.

«La resolución reconoce la posición de dominio de la LFP y considera que existe un principio de legitimidad en la pretensión del Barcelona y que la no inscripción del jugador antes del cierre de la ventana implicaría la libertad de este y, por tanto, un perjuicio muy grave e irreparable para el Barcelona», explica el club azulgrana en un comunicado.

LaLiga no estaba por la labor de ceder a las intenciones de la entidad catalana. Tebas había manifestado que el control económico que ejerce la patronal impedía la incorporación de ningún jugador por parte del Barcelona, aunque este ya estuviera en el club y se tratara de una renovación. «El déficit previsto del Barcelona para la temporada que viene son más de 200 millones de euros», argumentaba el presidente de la LFP, por lo que según este criterio se incumplía la normativa de ‘fair play’ financiero que impone el organismo futbolístico.

LaLiga acata y recurre

LaLiga anuncia que se opondrá a la medida por considerar que hay muchos motivos para que el Juzgado acuerde su alzamiento

De hecho, el organismo presidido por Tebas ya ha anunciado que tratará de dejar sin validez la inscripción de Gavi, a la que se ven obligados a tramitar porque la medida cautelar «ha sido adoptada sin haber tenido la oportunidad de presentar sus argumentos». La patronal añade: «LaLiga, como no puede ser de otra manera, acatará la resolución cautelar y anuncia que se opondrá a dicha medida por considerar que existen suficientes motivos fácticos y jurídicos para que el Juzgado acuerde su alzamiento, tal y como se acreditará en sede judicial en el momento oportuno».

Hay que destacar, tras el anuncio de la LFP, que en la resolución, el juez advierte que si el recurso de la patronal prosperase, Gavi regresaría a sus condiciones anteriores y volvería a tener ficha del filial.

«La prioridad es que los jugadores tan importantes como él estén asegurados. Parece que ahora podemos inscribirlo. No le veo cambiando de aires, la verdad. Está muy contento y feliz aquí. No lo veo marchando», zanjó el técnico, Xavi, preguntado por la cuestíon.

DEPORTES

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282239489769010

Vocento