Kiosko y Más

Ceuta, el equipo que juega por tierra, mar y aire

ABC acompaña al equipo caballa en su primera salida tras el duelo de Copa del que tanto se habló por los helicópteros del Barça. Un eterno viaje a Ferrol de casi tres días, entre la ida y la vuelta

JORGE ABIZANDA

Sobre la hora y a la carrera maleta en mano, Capa y Danese son jaleados y saludados con bromas por el resto de jugadores. «Vamos, el helicóptero no espera», se escucha entre risas, aunque no hay rastro de hélices ni rotores porque el lugar de reunión de la AD Ceuta FC es el muelle del puerto, habitual punto de encuentro en los viajes a la península. Desplazamientos interminables cuando toca visitar el norte de España que se parecen poco al realizado por el Barcelona al Alfonso Murube para disputar la Copa y del que tanto se habló en la previa. Habituado a moverse en el anonimato durante toda la temporada, sin ruido mediático, el equipo caballa es acompañado por ABC en su primer traslado después de esa eliminatoria, un largo trayecto en ferry, autocar y avión con destino a Ferrol. Casi tres días fuera de casa entre la ida y la vuelta.

La primera salida tras la Copa obligaba al Ceuta a desplazarse el fin de semana a la otra punta de España, 1.150 kilómetros para jugar su duelo de Primera Federación en Ferrol. Idéntica distancia a la que consumió el Barcelona para llegar a la Ciudad Autónoma, aunque el conjunto entrenado por José Juan Romero, muy a pesar suyo, golea al de Xavi en cuanto a horas de viaje en la mochila. «Me hace mucha gracia ver cómo nuestros rivales hablan de viajes a Ceuta poco menos que infernales cuando nosotros los hacemos cada 15 días. Que se quejara el Barça cuando en tres horas hicieron su viaje resulta, cuanto menos, gracioso», asegura Romero en el ferry con Algeciras ya en el horizonte.

Lo que para los azulgranas resultó un trayecto cómodo de tres horas entre el avión a Málaga y el traslado en helicópteros a través del estrecho, en el caso del club ceutí llegar hasta el municipio coruñés supone consumir medio día en puertas de embarque y carreteras. «Podemos decir que el Barça lo hizo cortito y al pie, nosotros somos más de ronditos». Quien utiliza el símil futbolístico desembarcando en Algeciras es Javier Moreno, abogado leonés que lleva el día a día del club y el encargado de que todo esté perfectamente organizado en los desplazamientos. No solo cansancio e incomodidades. Los viajes suponen un mordisco para las arcas de la entidad. «Solo en los del primer equipo, el club se gastará esta temporada aproximadamente 150.000 euros. Este viaje a Ferrol, por ejemplo, supone unos 12.000 euros», detalla Moreno.

Los rodeos para asegurar los enlaces son plato cotidiano en este club. En el caso del encuentro del sábado en Ferrol, la hoja de ruta, que comenzaba el viernes, marcaba una hora de ferry hasta Algeciras, casi tres en autobús hasta el aeropuerto de Málaga y noventa minutos de vuelo hasta Santiago de Compostela. Una jornada maratoniana a la que, como postre, tocaba añadir una horita más por carretera hasta el hotel de concentración en tierras ferrolanas.

Pese al kilometraje, los futbolistas se muestran incluso contentos porque, durante la temporada, hay viajes que suponen menos horas, aunque son más monótonos y cansinos. Ante Unionistas, en Salamanca, el peregrinaje fue de ocho horas en autobús desde Algeciras. ¿Puede un futbolista llegar a plantearse no fichar por el Ceuta para evitar viajes tan largos? «No, son dos desplazamientos al mes, y no siempre tan lejanos como a Ferrol», detalla el guardameta Tomás Mejías, canterano del Real Madrid y uno de los últimos refuerzos de la plantilla, minutos antes de aterrizar en Galicia.

Tras llegar al hotel en la madrugada del sábado después de casi 12 horas de viajes, llega el esperado momento de caer en la cama para coger fuerzas antes del duelo en A Malata, fijado para las siete de la tarde. Aunque en el partido no llega la victoria, el punto sumado es el mejor incentivo para afrontar con ánimo el viaje de vuelta, que se inicia a las nueve de la mañana del domingo.

Otro maratón, pero en sentido inverso. Con caras de cansancio, la expedición caballa finaliza su viaje a las 20.30 horas del domingo, dos días y medio después de partir de la Ciudad Autónoma. Es la realidad silenciosa de la AD Ceuta FC, un equipo inagotable que juega por tierra, mar y aire.

DEPORTES

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282273849507378

Vocento