Kiosko y Más

El pan de calidad vive una singular revolución en la alta cocina

Un nuevo laboratorio analiza los resultados de este pinchazo, que identifica 19 enfermedades y a la que se someten los cerca de 60.000 bebés que nacen cada año en la región

SARA MEDIALDEA

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha estrenado un laboratorio de cribado neonatal que es el encargado de analizar las muestras que se recogen en los casi 60.000 recién nacidos en la región cada año, para detectar si padecen alguna enfermedad endocrinometabólica. La popularmente conocida como ‘prueba del talón’ cumple ahora 50 años de aplicación en l a Comunidad de Madrid. Este procedimiento persigue la detección precoz de hasta 19 enfermedades diferentes, que se quieren ampliar a otras dos durante el primer semestre de este año.

El programa de cribado neonatal nació en la región en el año 1973, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con la de

Cada día se procesan una media de entre 250 y 300 muestras, que se reciben en cada jornada en el laboratorio del Marañón

tección precoz de la fenilcetonuria. En 1978, se incorporó además el estudio del hipotiroidismo congénito, una especialidad en la que Madrid fue pionera. Más tarde, en 1985, el programa se centralizó en el que entonces se llamaba Hospital Provincial de Madrid, y hoy es el Gregorio Marañón, donde continúa.

Hasta allí llegan a diario las muestras recogidas en las 42 maternidades de la región, explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El programa, esencial para Salud Pública, tiene como objetivo identificar y tratar precozmente a los recién nacidos afectados por alguna de las 19 enfermedades que se buscan con esta prueba. Estas dolencias son las siete que constituyen la cartera común del Sistema Nacional de Salud, y otras 12 que la Comunidad de Madrid añadió como complementarias. Entre ellas, están el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística, la hiperplasia suprarrenal congénita, la anemia falciforme o la fenilcetonuria.

Gracias a la prueba del talón, en el año 2021 se detectaron 80 casos de recién nacidos en la región con alguna de estas 19 enfermedades, que pudieron comenzar a tratarse cuanto antes de las mismas.

Según explicó Ruiz Escudero, «nuestro objetivo es ampliar en el primer trimestre del año esta prueba con otras dos enfermedades»: la homocistinuria, un trastorno genético que se asocia con retraso del crecimiento y discapacidad, y el déficit de biotinidasa, para la prevención de problemas neurológicos.

Enviadas a diario

Los entre 55.000 y 60.000 recién nacidos que cada año vienen al mundo en la Comunidad de Madrid son sometidos a la prueba del talón entre su segundo y su tercer día de vida. Las pruebas se envían diariamente al laboratorio del Gregorio Marañón, donde se realiza el análisis correspondiente. Los casos que resultan positivos son enviados de forma urgente a alguna de las nueve unidades clínicas de referencia del programa, donde se realiza el diagnóstico de confirmación, el tratamiento y el seguimiento de cada caso. «Un proceso que tiene que realizarse contra reloj, para garantizar que los recién nacidos estén en tratamiento lo antes posible, generalmente en los 15 primeros días de vida, para evitar que aparezcan síntomas clínicos de estas enfermedades, que conllevan graves daños e importante discapacidad», explica el consejero.

También durante el primer semestre del año quieren poner en marcha en Madrid dos proyectos piloto de cribado con dos enfermedades: la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal, lo que «ofrecerá a los recién nacidos de esta región la posibilidad de detectar precozmente estas enfermedades, que es un paso más en su cuidado».

La inversión en las mejoras del nuevo laboratorio ha sido de 700.000 euros. También se están mejorando las comunicaciones con las familias, introduciendo el envío de mensajes de SMS e implantando una aplicación informática que permitirá que se asocie la maternidad donde nace el niño con la tarjeta de toma de muestra, mejorando así el proceso de trazabilidad o rastreo de las muestras. A cargo de estas pruebas se encuentra un equipo de profesionales compuesto por tres facultativos, nueve técnicos especialistas de Laboratorio y cinco administrativos, que procesa una media de entre 250 y 300 muestras diarias.

ABC 2

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282342568984114

Vocento