Kiosko y Más

A Soria o a Malasia: destinos de los viajes para mayores de 55 años

▶ El Gobierno regional habilita 300.000 plazas a 1.000 enclaves con ofertas desde 250 euros

SARA MEDIALDEA

Pasear por la ruta de la trufa de Soria. O, para los más atrevidos, lanzarse a conocer la tierra de Sandokan, Malasia. Y todo con precios muy ajust ados que se deben a un programa conveniado entre el Gobierno regional y las agencias de viaje. Es la nueva edición de las Rutas Culturales para Mayores 2023, que ayer se pusieron en marcha en la región para los mayores de 60 años. Los que tengan entre 55 y 59 tendrán que esperar hasta el día 1 de marzo para apuntarse.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, presentó esta iniciativa, que oferta viajes desde 250 euros por persona los más baratos hasta 1.750 euros los más caros e incluye destinos tan exóticos como Senegal, Kenia, Filipinas o Malasia, que son las novedades de e st e año. En t ot al , s on más de 300.000 plazas y 1.000 lugares diferentes, de los que unos 330 son nacionales, 595 internacionales, 22 recorridos por Portugal y 55 cruceros.

Las estancias son de cuatro días en la Península, y ocho mínimo en las rutas de largo recorrido. Este año, el programa tiene por lema ‘El placer de viajar’, y trata precisamente de eso: de disfrutar conociendo distintos destinos. Las Rutas culturales para mayores nacen de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). El precio incluye pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un itinerario de excursiones, las visitas y un guía durante todo el periplo.

La iniciativa, defendió Dancausa, «fomenta el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de los mayores de la región» y ayuda a evitar la soledad no deseada, «la gran pandemia de este siglo». Han participado en este programa «más de 750.000 madrileños desde su puesta en marcha en 2005».

En esta edición las empresas participantes, a través de sus programas de responsabilidad social corporativa, promoverán el acceso a cuidadores de personas en situación de dependencia, para lo que se destinarán un total de 350 plazas gratuitas.

La consejería completará la oferta con personas del respiro del programa de estancias temporales, para las que se proporcionará una plaza provisional en un centro a los mayores que están a su cuidado para que queden atendidos durante su ausencia. Además, se incorpora en los folletos un resumen en modalidad lectura fácil con la información relativa a los c ontratos y c ondiciones de vi aj e . «Cada año intentamos que haya algo nuevo y, sobre todo, que se amplíe la base de las personas que pueden viajar, ya sea rebajando la edad o incluso ir acompañado de menores» , explicó la consejera Dancausa, que especificó que la temporada de 2022 ya se recuperaron las cifras de participantes en la iniciativa que hubo antes de la pandemia.

Las rutas

Entre los destinos que se pueden elegir, los hay para todos los gustos: Baleares y Canarias, la ruta del destierro del Cid, las Hoces del Duratón; viaj e s de media y l arga e st ancia e n destinos internacionales, recorridos por Portugal, y como novedades, las citadas de Filipinas, Malasia, Kenia o Senegal. En t otal, se han diseñado 1.003 rutas que incluyen 331 destinos nacionales, 595 internacionales, 22 viajes por Portugal y 55 cruceros. En España se proponen 114 escapadas, 161 itinerarios por todo el territorio peninsular y 56 por las islas Baleares y Canarias.

La reserva de plazas se puede realizar desde ayer en las 681 agencias de viajes acreditadas, repartidas por toda la región. Las personas mayores de 60 años tienen un periodo prioritario para inscribirse, que empieza hoy y se prolongará hasta el 28 de febrero. Por su parte, las personas de entre 55 y 59 años podrán hacerlo a partir del 1 de marzo. En ambos casos el programa permite que los viajeros sin acompañante puedan hacerlo con hijos, hermanos y nietos mayores de edad. Por primera vez desde 2019 no se contemplan restricciones sanitarias por Covid.

MADRID

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282359748853298

Vocento