Kiosko y Más

Un traslado para mejorar

CARLOS MARIBONA

Dabiz Muñoz ha marcado desde sus comienzos un camino propio, diferente a cualquier otro. Trabajador incansable, perfeccionista, siempre da nuevas vueltas de tuerca. A la espera, el año que viene, del nuevo Diverxo, y con el recién estrenado Ravioxo como mejor apertura de 2022 en Madrid, lo último es el traslado de su restaurante más informal, StreetXO. El espacio original en El Corte Inglés de Serrano con Ayala, siempre con largas colas en la puerta, se había quedado pequeño. Así que Dabiz y su equipo se embarcaron en otro local, que acaba de abrir sus puertas.

Es un simple cambio de acera ya que el nuevo está a escasos metros, en el otro Corte Inglés de Serrano. Apenas aumentan los comensales, pero el espacio se ha multiplicado por cuatro, con instalaciones más adecuadas. Igual que en el anterior, una gran barra rodea la cocina. La principal diferencia estriba en otra barra, esta de coctelería, pensada para hacer más leve la espera a quienes aguarden su turno ya que sigue sin haber reservas. Salvo en dos reservados, que son otra novedad, como lo es una terraza que abrirá en unas semanas.

En la carta, la misma propuesta rompedora e informal del primer Streetxo, en un viaje gastronómico por las calles de Asia, India, México o Perú y continuas paradas en España. Platos que se hacen al momento a la vista del comensal, divertidos y llenos de sabor, combinando ingredientes de distintas procedencias en un juego sin límites. Y con los cócteles integrados en ese juego. El crudo de hamachi (22) incorpora aceite de pimentón y patatas fritas para darle un toque madrileño a un tiradito peruano. Al ya clásico y excelente ‘ssam’ de panceta (22) se le añaden mejillones en escabeche.

Las magníficas croquetas ‘de la Pedroche’ (19) combinan kimchi y leche de oveja más un ‘sombrero’ de atún. Y para el ramen XO (22), de alitas de pollo, se utiliza foie gras y jamón ibérico. En este juego de fusiones destacan el ‘wonton’ frito de chistorra de Arbizu (18) y los chipirones al wok (19). Divertido el ‘tako’ de pulpo a la brasa (12), un juego de palabras ya que pulpo es tako en japonés.

Pese a la aparente informalidad hay cocina. Lo evidencian el jarrete de cordero al estilo de Oaxaca (22) y, sobre todo, el pichón con especias indias (23,50). El plato estrella, no siempre disponible, es el estupendo ‘chili lobster’ (50), un bogavante a la parrilla con salsa de tomates picantes, oloroso y chipotle, que lleva al lado unos churros con tomate y las patas fritas a la andaluza. Fusión en estado puro.

En la parte dulce, están buenos el juego de chocolate con espuma de maíz y leche y helado de caramelo salado (11) y el brioche con crema de vainilla y ‘ras el hanout’ (11). Aunque lo más divertido es probar algunos de los rompedores cócteles, y que muchos de estos platos combinan mal con el vino, hay una bodega breve pero bien seleccionada.

Restaurante StreetXO

Dirección: El Corte Inglés (tercera planta). Serrano, 47. Madrid. No cierra. No admiten reservas. www.streetxo.com

Lo mejor: El acierto en la fusión.

Precio medio: 60 €.

Calificación: 7,5.

GASTRONOMÍA

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282574497218098

Vocento