Kiosko y Más

Sánchez opta por Miñones y Gómez, dos perfiles políticos para apurar la legislatura

▶ Opta por Miñones en Sanidad y por Héctor Gómez en Industria, resarciéndole de su cese como portavoz

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

No hubo sorpresas en la forma, pero algo más en los nombres. Pedro Sánchez había advertido que la crisis de gobierno para relevar a las dos ministras que encabezarán las candidaturas del PSOE en Madrid y Las Palmas, Reyes Maroto y Carolina Darias, sería puntual y así fue. Pero pocos esperaban que los dos nuevos ministros de las carteras de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo fuesen el hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y Héctor Gómez, cuyo nombramiento le resarce de su defenestración el año pasado como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

Se trata de dos dirigentes que no estaban en el radar las últimas semanas. Sánchez no ha optado por dar el timón a figuras que ya estuviesen en esos departamentos y ha elegido, por el contrario, dos nuevos perfiles políticos, pero de peso medio. Aunque tampoco totalmente desconectados de sus nuevas competencias. Miñones es farmacéutico y Héctor Gómez, diplomado en Turismo (además de licenciado en Derecho) y exdirector de Turespaña, cargo que ejerció entre 2018 y 2019. Otro claro denominador de los dos nuevos integrantes de la mesa del Consejo de Ministros –que hoy jurarán su cargo ante el Rey en Zarzuela, recibirán sus respectivas carteras de las actuales ministras y asistirán a su primera reunión del Gabinete en La Moncloa, con foto de familia incluida– es su marcada trayectoria como hombre de partido.

Dos servidores públicos

La salida de Gómez el pasado verano como portavoz parlamentario, donde le ha sustituido Patxi López, se entendía como muy injusta en el PSOE. Fue víctima del peor momento de la legislatura para la formación, tras el batacazo andaluz de junio, con la mayoría absoluta del PP de Juan Manuel Moreno, cuando se requerían perfiles más vistosos. La apuesta por Miñones mira también a Galicia de cara al futuro, una de las autonomías más débiles para los socialistas, no en vano la última formación con representación en el Parlamento autonómico, por detrás del PP y del BNG. Pero que especialmente es una figura con experiencia política. «Dos excelentes servidores públicos, con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general», alabó Sánchez durante su comparecencia institucional a primera hora en las escalinatas de La Moncloa, donde también agradeció su labor a las dos mi

Reyes Maroto era de las pocas que seguían en el Ejecutivo desde la moción contra Rajoy, y Carolina Darias llegó al inicio de 2020

nistras salientes, Darias y Maroto. Esta última es una de las pocas que seguía a su lado, y ocupando además la misma cartera, desde su llegada al poder en junio de 2018. Darias, por su parte, lleva en el Ejecutivo desde enero de 2020, primero al frente de Política Territorial y más tarde de Sanidad, donde sustituyó a Salvador Illa.

Con su decisión, Sánchez descarta dos cosas. En primer lugar, no ha buscado un revulsivo en forma de sustitución de algunos ministros desgastados en los últimos meses, como es el caso del de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y tampoco ha querido aprovechar el trance para dar un golpe de autoridad expulsando del Ejecutivo a los ministros de Podemos.

ABC 2

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281797108249777

Vocento