Kiosko y Más

Los nacionalistas escoceses eligen a Humza Yousaf como sustituto de Sturgeon

IVANNIA SALAZAR LONDRES

Humza Yousaf es el nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), después de que la formación lo eligiera para sustituir a Nicola Sturgeon, la ministra principal que más años estuvo en el cargo, un total de ocho, y que renunció el pasado 15 de febrero. Ese día empezó una campaña interna de seis semanas por el liderazgo, la primera en casi 20 años dentro del partido, que acabó ayer con el anuncio del resultado de la elección en el Murrayfield Stadium de Edimburgo, ante una audiencia de unas 300 personas.

Yousaf, que ya se perfilaba como favorito frente a sus rivales Kate Forbes y Ash Regan, se convirtió en el 2012 en el primer musulmán en ser nombrado miembro del Gobierno escocés y se ha desempeñado como responsable de Justicia, de transporte y de desarrollo internacional. De padre paquistaní y madre de Kenya, también ha estado al frente del NHS (el sistema nacional de salud).

Fue la secretaria nacional del SNP, Lorna Finn, quien anunció al ganador y dio el detalle de la votación: se recibieron un total de 50.494 papeletas de 72.169 miembros elegibles, y después de que Regan fuera eliminada en la primera ronda, Yousaf derrotó a Forbes por un 52% contra un 48%.

Yousaf reemplazará a Sturgeon como líder del partido de forma inmediata, pero no como ministro principal escocés hasta que se realice la votación en Holyrood hoy, un nombramiento que después debe ser confirmado por el Rey Carlos

III, y que será efectivo cuando presente juramento en Edimburgo ante los jueces de alto rango de la nación.

«Es difícil para mí encontrar las palabras para describir cuán honrado me siento de que nuestros miembros del SNP me encomienden ser el próximo líder del partido y estar a punto de ser el líder de nuestro país», declaró Yousaf en su discurso de la victoria, en el que apuntó que servir como ministro principal de Escocia será «el mayor privilegio y honor de mi vida» y prometió que su formación será la que «consiga la independencia». «Durante las últimas cinco semanas, es posible que hayamos sido competidores o partidarios de diferentes candidatos», pero «ya no somos el equipo Humza, ni el equipo Ash, ni el equipo Kate, somos un solo equipo» y «seremos el equipo, seremos la generación, que le de la independencia a Escocia», aseguró. En su opinión, «la independencia liberará el verdadero potencial de nuestro país».

INTERNACIONAL

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281964611974321

Vocento