Kiosko y Más

Zelenski viaja a Zaporiyia para animar a sus tropas en la línea del frente

▶ El presidente habló con el director de la OIEA sobre el estado de la central nuclear

RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ

Tras visitar y condecorar la semana pasada a los soldados que combaten en Bajmut y Jersón, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo ayer lo mismo con los militares de sus tropas desplegados en la región de Zaporiyia, cuya mitad sur está ocupada por las fuerzas rusas, incluyendo la Central Nuclear de Zaporiyia. Hacia esa planta atómica se dirige el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que tuvo ayer oportunidad de reunirse con Zelenski en la ciudad de Zaporiyia, centro administrativo de la región y cuyo control Kiev nunca llegó a perder.

El presidente ucraniano difundió ayer por Telegram un vídeo con imágenes de su presencia en otro de los frentes de la guerra. «Región de Zaporiyia, en primera línea de fuego. Es un honor estar aquí hoy, al lado de nuestros militares», reza el texto que acompaña la filmación realizada aparentemente en el interior de una fortificación y durante la que procede a entregar condecoraciones.

Otro vídeo muestra el Centro de Mando del Grupo de Tropas Operativo en Zaporiyia, en donde también repartió medallas, agradeció a todos su sacrificio en la lucha contra Rusia y mantuvo un encuentro con los oficiales. «Gracias por proteger nuestro estado, nuestros hogares, la integridad territorial y la vida en Ucrania. Les deseo buena salud. Les deseo una gran victoria, algo que definitivamente sucederá», declaró ante los presentes. Finalmente, visitó a los heridos en un hospital de campaña.

La información y los vídeos de su encuentro con los soldados se difundieron antes de que viera a Grossi, quien, a través de Twitter, aseguró que la reunión con Zelenski fue «enriquecedora» y ha servido para expresar una vez más el apoyo de la OIEA a Ucrania. «Me reuní hoy con Zelenski en la ciudad de Zaporiyia y mantuvimos un rico intercambio de opiniones» sobre la protección de la central nuclear de Zaporiyia y de su personal, escribió Grossi en un tuit, acompañado de una foto de ambos.

El presidente ucraniano, por su parte, le enseñó los desperfectos sufridos por la Central Hidroeléctrica del Dniéper, «parte esencial», según la OIEA, del sistema de seguridad, ya que la surte de energía eléctrica, de la planta atómica de Zaporiyia, situada al otro lado del río en zona ocupada por las tropas rusas.

Poco antes, por la mañana, el Ejército ruso bombardeó la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, según informó Pavlo Kirilenko, el gobernador

La situación más crítica se vive ahora mismo en la localidad de Avdiivka, al suroeste de Bajmut y cerca de la ciudad de Donetsk

de Kiev en esa zona de Donbass. Según sus palabras, el balance del ataque fueron tres muertos y una treintena de heridos. Se emplearon cohetes disparados desde lanzaderas S-300, que alcanzaron varios edificios de viviendas del centro de Sloviansk.

Según la agencia Ukrinform, los bombardeos se extendieron también a Avdiivka, Chasiv Yar, Velika Novosilka y media docena más de localidades en la región de Donetsk. En otras zonas del país fueron atacadas también Chernígov, Sumi, Járkov y Kupiansk. Pero la situación más crítica se vive ahora mismo en Avdiivka, al suroeste de Bajmut y a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. De Avdiivka están siendo evacuados los empleados públicos ante la intensidad de los bombardeos rusos y se aconseja a la población que abandone también el lugar.

Ciudad arrasada

El jefe de la Administración militar de Avdiivka, Vitalii Barabash, pidió a los civiles que quedan aún que se vayan a regiones más seguras lo antes posible. «Un par de días más y no habrá forma de cargar el teléfono. Un par de días más y no habrá nadie para atender los generadores y las torres móviles», advirtió el funcionario a través de las redes sociales. A su juicio, la ciudad «tendrá un destino parecido al de la arrasada Marinka, nada quedará de ella (…) ahora se parece ya a uno de esos lugares sacados de las películas posapocalípticas».

Las tropas rusas llevan meses tratando de tomar Avdiivka, localidad que ya en 2014, cuando estalló la guerra en el este de Ucrania, estaba en plena línea de frente o, como se vino a denominar en l os f allidos acuerdos de Minsk, «línea de contacto». Antes del comienzo de la invasión rusa, el 24 de f ebrero del año pasado, t enía unos 30.000 habitantes. Se calcula que ahora quedan poco más de 2.000. Según un esquema similar al empleado en Bajmut, las tropas rusas están tratando de cercar la ciudad y embolsar al Ejército ucraniano.

INTERNACIONAL

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282016151581873

Vocento