Kiosko y Más

De Cos pide a la banca fortalecerse con el extra de beneficios que tiene

▶ BBVA y Caixabank defienden la salud de las entidades pese al golpe en la cotización

DANIEL CABALLERO MADRID

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, puso ayer en valor la buena salud del sector financiero español y europeo, pero no todo fueron buenas palabras para los bancos. También hubo peticiones, concretamente una, para que utilice los beneficios extra que está teniendo en estos momentos por las subidas de tipos de interés de referencia para fortalecerse tras las turbulencias vividas en las últimas semanas.

Estos fueron dos de los mensajes clave que trasladó ayer el responsable del supervisor español en el ‘Foro Encuentros en Castilla y León’, organizado por ‘El Norte de Castilla’ en Valladolid. «El sector bancario en la zona euro y, dentro de él, el español, se encuentra bien preparado para afrontar escenarios adversos severos gracias a su elevado grado de resiliencia y a la sólida posición de capital y liquidez», señaló en su discurso.

Estas palabras las pronunció en el contexto de quiebras en Estados Unidos (SVB y Signature Bank) y el derrumbe y venta de Credit Suisse. Unos episodios que el gobernador entiende que tienen elementos muy particulares de problemas de gestión y exposición de esos bancos y que «no están presentes» en las entidades españolas y europeas.

Con todo, Hernández de Cos reconoció que estos episodios «han generado un aumento de la aversión al riesgo de los inversores y de la volatilidad de los mercados financieros, y llevado a un recorte a escala global de las cotizaciones bursátiles del sector bancario». Así, bajo este panorama, el gobernador utilizó su intervención para decirle al sector que no cabe relajarse: «Resulta necesario que nuestras entidades bancarias lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital, que permita destinar parte del incremento de los beneficios que se está produciendo en el corto plazo a aumentar adicionalmente la capacidad de resistencia del sector. Esto permitiría afrontar en mejor situación las posibles pérdidas que se producirían en el caso de que se materialicen los distintos escenarios de riesgo que identificamos en este momento».

Asimismo, De Cos ahondó en la necesidad de «culminar la unión bancaria» mediante «la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos plenamente mutualizado» . Relacionado con ello, aseguró que «este mecanismo tendría un impacto considerable en la confianza de los ciudadanos y los mercados, y contribuiría a una mayor compartición de riesgos en el área del euro y, por tanto, a reducir potenciales episodios de fragmentación».

Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank) recuerdan que la regulación en Europa es más exigente que en EE.UU.

Defensa del sector

Prácticamente al tiempo que De Cos pronunciaba su discurso intervenían en otro evento l os responsables de BBVA y Caixabank. Ambos aprovecharon el altavoz para hacer gala de la «fortaleza» del sector financiero, como dijeron en la tercera edición del ‘Wake up, Spain!’, jornadas organizadas por ‘El Español-Invertia’.

Carlos Torres, presidente de BBVA, mandó un mensaje de tranquilidad a los oyentes al destacar la solidez de las entidades españolas tras las turbulencias de l as últimas semanas. Unas sacudidas que han golpeado fuertemente a las cotizaciones bursátiles.

«La situación de la banca europea es de fortaleza» , dijo, al tiempo que confiaba en que la situación se reconduzca lo más rápido posible. Asimismo, señaló que lo ocurrido en los tres bancos principalmente afectados no es «extrapolable» a la banca española, en referencia a que eran modelos de negocio y tenían problemas muy particulares.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, por su parte, afirmó que considera que todavía se verá «volatilidad» en el sector, pero también llamó a la calma: «Estos momentos son perfectamente compatibles con el hecho de que la banca española tiene una enorme fortaleza, que nos tiene que permitir gestionar estos episodios con serenidad».

Más allá de ello, Goirigolzarri aprovechó para transmitir que la regulación es mayor en Europa que en Estados Unidos, una idea en la que también incidió Carlos Torres durante su intervención.

ECONOMÍA

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282059101254833

Vocento