Kiosko y Más

El bulo en redes sobre Bankinter que explica el miedo del sector

D. CABALLERO MADRID

La crisis de los bancos es de confianza. No hay problemas de solvencia ni de liquidez, como recordó ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El problema está en que se desate el pánico entre los inversores (particulares y profesionales), así como entre los depositantes. En este escenario, las entidades financieras lo fían todo a ser transparentes e intentar salir al paso de cualquier información falsa o errónea que pueda dañar su situación de cara al mercado. Esto último es lo que hizo este domingo Bankinter. No podían dejar que unos datos cuajaran en la opinión pública ya que no eran reales y aprovecharon para desmentirlos a toda velocidad en redes sociales.

Todo comenzó al final de la mañana del domingo. Una casa de análisis económico extranjera, Steno Research, difundió un gráfico en Twitter en el que se situaba a Bankinter como uno de los bancos más expuestos al sector inmobiliario comercial, es decir, a las oficinas. Un ámbito de actividad que está sufriendo turbulencias en EE.UU. Pronto el gráfico fue replicado por un directivo de Morningstar, una empresa referente en el análisis financiero. Todo parecía cuadrar porque los datos salían de la base de datos de Bloomberg. Sin embargo, la información difundida no era real.

Era domingo a la hora de comer pero el equipo de redes sociales de Bankinter estaba operativo; siempre hay gente en el departamento incluso en fines de semana. En este caso la situación requería de celeridad dado que había cuentas con cientos de miles de seguidores implicadas.

El equipo de redes vio la información en la citada red social y pronto comprobó que era falsa. Internamente se pusieron en contacto con el área de relación con inversores del grupo para contrastar la información y aclarar el asunto a la mayor brevedad. En cuestión de minutos salieron al paso, con decenas de mensajes en Twitter, dando a conocer que la exposición de Bankinter al inmobiliario comercial no era tal. El fallo estuvo en que la casa de análisis difundió una exposición a inmobiliario comercial que en realidad se refería a la de ‘deudores con garantía real’, que son principalmente hipotecas a hogares. Tras aclararlo la entidad, se eliminó el mensaje inicial y Bankinter ya ha notificado a Bloomber el error que tiene en sus datos.

ECONOMÍA

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282067691189425

Vocento