Kiosko y Más

España acaba el invierno con una de las mayores reservas de gas de Europa

▶ Tiene llenos el 78% de sus almacenamientos, frente a la media del 55,6% de la UE

J. G. N. MADRID

Nuestro país ha superado el invierno con una excelente nota de sus almacenamientos de gas. Al comenzar la primavera sus depósitos alcanzaban un llenado del 78% del total, frente a la media de la UE del 55,6%. Sólo dos Estados, Portugal y Suecia, ambos por encima del 95%, superaban a España. Francia tenía el 28,45%, Italia el 56,87% y Alemania el 63,89%.

Los buenos datos de nuestro país se basan en las importantes infraestructuras que tenemos, con seis regasificadoras, plantas que suman el 30% de toda la capacidad europea. Además, en pocas semanas estará operativa una más, la de El Musel (Gijón).

Pero ha habido dos cuestiones que han determinado que los almacenamientos estuvieran muy llenos. Por un lado, la decisión de la UE de que todos los estados tuvieran sus depósitos al 90% en noviembre pasado ante la previsión de que se produjera un corte de suministro desde Rusia y por el temor a que hubiera un invierno frío. Por otro lado, el hecho de que finalmente el invierno haya sido más suave de lo habitual, por lo que la demanda de gas ha caído.

Así, España redujo su consumo de gas natural un 19% desde el pasado mes de agosto y hasta el 28 de febrero, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años. Considerando el saldo importador del quinquenio, l a reducción de la demanda interna alcanzó el 21%, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El consumo mundial de gas disminuyó aproximadamente un 1,6% en 2022, principalmente, por la caída del 13% de la demanda en Europa, la mayor en su historia, fruto del despliegue de medidas de emergencia para ahorrar gas tanto en el sector residencial como comercial por las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania, según datos del Club Español de la Energía (Enerclub) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La demanda europea también se vio afectada por las condiciones climáticas más suaves del pasado invierno, que ayudaron a reducir el uso de calefacción en los hogares.

Por otro lado, el consumo de gas en Asia también se contrajo, pero solo un 2% como resultado de los altos precios del gas natural licuado (GNL), las restricciones relacionadas con el Covid en China y unas temperaturas invernales que no han sido frías en Asia.

En cuanto al GNL, el mercado internacional alcanzó los 46.111 millones de euros en 2022, su máximo histórico. Europa fue el principal impulsor del aumento de la demanda de GNL a medida que reducía sus importaciones de gas de Rusia. De hecho, las importaciones de Europa de GNL aumentaron un 63% el año pasado. Por el contrario, las importaciones de China se redujeron un 21% en 2022.

La cotización, al alza

El próximo invierno será peor al aumentar la demanda mundial de gas, lo que provocará una subida de los precios

Los precios del gas natural, aunque todavía altos según los valores medios registrados, han caído en los últimos meses. Sin embargo, esto podría cambiar en 2023 a medida que aumente la demanda de GNL en Asia, principalmente en China, afirmó JeanBaptiste Dubreuil, analista de la AIE.

Según las previsiones de la AIE, la demanda de GNL de China podría aumentar un 10% este año, si bien estas previsiones son «muy inciertas». En un escenario alcista, este crecimiento podría llegar a alcanzar el 35% si los precios continúan reduciéndose y repunta la actividad económica.

«China es el gran desconocido en 2023. Si la demanda global de GNL vuelve a los niveles anteriores a la crisis, se intensificará la competencia en los mercados globales e, inevitablemente, los precios volverán a subir», dijo Dubreuil.

Sobre este asunto, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, coincidieron ayer en que el precio del gas subirá como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la recuperación de la demanda de China. Reynés, explicó que en 2022 los precios del gas han sido «muy volátiles» influenciados por Rusia, China, el clima y la evolución de los almacenamientos, factores que siguen presentes en 2023 y que se notarán en la segunda mitad del año.

ECONOMÍA

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282071986156721

Vocento