Kiosko y Más

El petróleo cae a su nivel más bajo en 15 meses afectado por la crisis bancaria

▶ El barril de crudo Brent costaba hace justo un año 110 dólares y ahora 75

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El petróleo Brent ha caído en las últimas semanas hasta los 75 dólares el barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2021. En lo que llevamos de año, ha bajado un 12%, porcentaje similar a lo que subió en 2022. No obstante, el año pasado llegó a alcanzar los 124 dólares en junio. Hace ahora un año estaba en 110 dólares.

Desde la consultora Tempos Energía afirman que «un nuevo jugador se atisba en el horizonte; una potencial crisis bancaria en desarrollo que afectará directamente a la cotización del crudo. De esta forma, el precio del crudo ha roto el canal estable de precios que había construido desde el mes de diciembre del año pasado, que lo situaba en la cota de los 80 dólares».

Su director general, Antonio Aceituno, explica que «las recientes quiebras bancarias de EE. UU. han sido la principal causa de la bajada debido a que las grandes compañías, en un intento de limitar su exposición a una importante caída de precios, han comenzado a deshacerse de los futuros del crudo». «La fluctuación del Brent dependerá de cuán exitosamente las autoridades puedan proteger los sistemas financieros en Europa y Estados Unidos». Además, este acontecimiento también ha situado su mirada en Rusia, que ha mantenido sus exportaciones «obstinadamente resistentes a pesar de la promesa de bajar la producción», al tiempo que ha realizado un ‘switching’ de mercados, cambiando a Europa por Asia.

En cuanto a China, otro de los países habitualmente influyentes en el precio del crudo, «ha vuelto a moverse con fuerza» en el panorama económico global tras levantar las restricciones de su política de Covid cero, y ello se ha visto reflejado en su amplio aumento de demanda de petróleo.

Ralentización

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, indica que el Brent «se ha llevado la peor parte del miedo al contagio financiero mundial, con una caída de precios de dos dígitos porcentuales casi igual a la del sector bancario afectado recientemente. El contagio avivó la desaceleración del PIB existente y los temores a la demanda de petróleo, lo que ha convertido a las materias primas en la clase de activos con peor comportamiento este año, tras haber liderado la subida en 2021 y 2022».

Añade que «vemos que el endurecimiento de los préstamos bancarios acelera la ralentización del crecimiento mundial, pero también la caída de la inflación y los recortes de los tipos de interés. Esto puede mantener al Brent en un nuevo rango de precios más bajo».

ECONOMÍA

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282076281124017

Vocento