Kiosko y Más

El Gobierno subirá un 7,5 por ciento los precios de los viajes ofertados por el Imserso

▶ Los destinos de costa peninsular e insular se quedan sin aumento de plazas

ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Los viajes del Imserso subirán sus tarifas tras años de congelación. Lo harán un 7,5%, según los pliegos publicados en la plataforma pública de contratación por el Ministerio de Derechos Sociales, en línea con el incremento de presupuesto del programa a 71,7 millones. Un alza que se coloca un punto por debajo de la subida de las pensiones y que sir ve para contentar a agencias de viajes y hoteles que venían asumiendo una grave pérdida de márgenes en las últimas temporadas por la inflación.

El departamento de Belarra intenta poner fin así a la precariedad con la que se está desarrollando el programa esta temporada, pese a que hace menos de un año llegó a enfrentarse con el sector por su negativa a renovar los precios. En total, los viajes para mayores en la temporada 2023/2024 contarán con una dotación de 300 millones, un 14% más que en la temporada en curso y se dispondrán de 886.269 plazas, unas 70.000 por encima de las de ahora. Este añadido, sin embargo, irá destinado al completo al tercer lote, donde se incluyen viajes de escapada y procedencia europea, la gran apuesta del Imserso para llevar el programa a todas las capitales de provincia de España.

Este lote, con 212.343 plazas, saldrá a licitación por un importe de 15,5 millones de euros y para su adjudicación se ponderará al 62% la calidad de la oferta presentada (transporte, tipo de hoteles, accesibilidad...), mientras el 38% restante será por precio. La misma media se llevará a cabo para los dos concursos restantes (costa peninsular y costa insular), cuyas cuantías serán de 32 y 24 millones de euros respectivamente.

Ninguno de estos dos últimos lotes verá aumentar su número de plazas de cara a la próxima temporada pese a que el sector turístico había pedido su ampliación para acercarse a niveles de licitaciones anteriores. Los viajes de costa peninsular (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) mantendrán las 443.887 reservas que ya explotan sus destinos este año. Según los pliegos, las estancias serán de dos tipos: de nueve pernoctaciones (diez días) o bien estancias de siete pernoctaciones (ocho días). Idénticas para el lote de costa insular. En ambos casos, los turnos se desarrollarán con transporte o sin él.

En el caso de los viajes de escapada, se establecen cuatro turnos diferentes, (circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla) con transporte o sin él dependiendo de las características de los mismos. Las estancias serán de 6,5 o 4 días en función del turno,

Los pliegos podrán ser prorrogados para las temporadas 2024/2025 y 2025/2026, según se desvela en la plataforma pública de contratación del

Estado.

Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 3 de mayo para presentar su oferta. No serán pocas las agencias de viajes que se presenten. Como ya contó este periódico, Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), actual concesionaria de los dos lotes de costa, y Turismo Social (Ávoris), adjudicataria del anterior concurso del lote de interior, buscarán recuperar los contratos perdidos tras la decisión de Belarra de no ejecutar la última prórroga de la licitación en curso. Además, otras grandes comercializadoras como W2M (Iberostar) o Soltour ya han mostrado su interés por hacerse con los lotes, mientras Viajes El Corte Inglés no descarta su candidatura.

Habitaciones individuales

Otra de las grandes novedades de los nuevos pliegos es la ampliación de plazas para beneficiarios que quieran optar a una habitación individual en los hoteles. El nuevo contrato obliga a los adjudicatarios a reservar un 10% de las estancias a este fin, frente al 2% que fijaba el anterior.

Pero los mayores tendrán que pagar un extra para acceder a esta ventaja. En concreto, un suplemento adicional sobre el precio del viaje de 22 euros por noche para obtener una habitación doble individual en los viajes de costa peninsular y Baleares; de 24 euros por noche para los viajes de Canarias, y 26 euros para los viajes de turismo de escapada. Complementos ligeramente superiores a los del anterior pliego.

ABC 2

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282084871058609

Vocento