Kiosko y Más

Bildu exige que se impida por ley la fuga de empresas que hayan recibido fondos públicos

A. R. C. MADRID

Bildu y Unidas Podemos continúan con su ofensiva contra Ferrovial, después de que l a constructora anunciara a finales de febrero su mudanza de España a Países Bajos. Ambas formaciones tratan de impulsar en el Congreso normativas para que las empresas que salgan de España sean penalizadas y así tratar de evitar nuevas deslocalizaciones como la de la compañía de Rafael del Pino. En el caso del partido separatista vasco, piden que se impida que las empresas que hayan recibido fondos del Estado no puedan abandonar España.

Así las cosas, hoy se debatirá en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) con la que Bildu pretende impulsar una legislación «para impedir la deslocalización de empresas que hayan obtenido financiación pública». La principal medida pasa porque las empresas que hayan recibido fondos, ayudas públicas y subvenciones no puedan salir del país hasta pasados 5 años de la última financiación pública obtenida.

Desde Bildu exigen que se elabore, desarrolle y apruebe la legislación necesaria para que en caso de producirse deslocalización de empresas, estas estén sujetas a la obligación de devolver la financiación obtenida de fondos y/o ayudas públicas otorgadas por las diferentes administraciones en, al menos, los últimos diez años, además de que se aseguren los puestos de trabajo en caso de deslocalización. Unidas Podemos, muy crítico con la constructora desde el anuncio de traslado, sube la apuesta y ha elaborado una proposición de ley para evitar nuevas salidas de empresas del tejido económico español.

ECONOMÍA

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282093460993201

Vocento