Kiosko y Más

La ley de Familias de Belarra «preocupa» al Defensor del Pueblo

▶ La asociaciones de familias numerosas pedirán ayuda al Parlamento Europeo

JOSEFINA G. STEGMANN

Las familias numerosas de Madrid se reunieron ayer con Teresa Jiménez-Becerril Barrio, adjunta primera de la oficina del Defensor del Pueblo. El encuentro estuvo motivado por una convocatoria del propio organismo de la entidad, producida el mismo día en que este periódico publicaba el dictamen del Consejo de Estado sobre la nueva ley de Familias.

El informe advertía, entre otras cuestiones, de la inseguridad jurídica de la ley de Familias de Ione Belarra, de la incorrecta transposición de las directivas europeas de la norma, de la discriminación al varón solo con hijos y –algo que vienen reclamando las familias numerosas desde hace tiempo– de la eliminación de su nombre en el texto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A la salida de la reunión, María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid señaló a ABC que la entidad manifestó su «preocupación» por la norma y que les «van a acompañar» en todo lo que puedan. Cabe recordar que el Defensor del Pueblo no puede actuar hasta que la ley se haya aprobado (hasta el momento solo ha pasado la primera vuelta en el Consejo de Ministros).

«Apoyo a la crianza»

Una de las quejas de las familias numerosas ha sido el cambio de nombre por familias «con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Menéndez recordó a ABC que «la realidad de las familias numerosas es una circunstancia particular y exclusiva que las distingue de todas las demás por la contribución a la sociedad que estas familias hacen a través del capital humano que aportan; porque estas ayudas se configuran como una forma de equilibrar el mayor coste que la crianza de un determinado número de hijos y porque son una promoción de los poderes públicos para incentivar comportamientos que benefician a toda la sociedad».

Menéndez acudió a la reunión con José Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de padres de Familia y madres de alumnos (Concapa) y con quien fundó la plataforma en contra de la ley «Siempre Seremos Familia » y que anunció que mientras realizan en España todas las acciones posibles en contra de la norma acudirán también a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a pedir ayuda.

Tal y como recordó el dictamen del Consejo de Estado, categoría de familia numerosa «no es algo exclusivo del ordenamiento español, sino que, por el contrario, goza de amplio reconocimiento en el ordenamiento de muchos países de nuestro entorno y, singularmente, de otros Estados miembros de la UE, como son Francia, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Grecia, Bélgica o Italia, entre otros». «La singularidad de este tipo de familias y el reconocimiento de la específica protección que merecen llevó incluso a plantear en el año 2018 la creación de la Tarjeta Europea de Familias Numerosas, un título destinado a permitir el disfrute por parte de sus titulares de los beneficios y ayudas reconocidos a estas familias en otros Estados miembros distintos de su país de origen que, sin embargo, no ha sido aún regulado», añade.

La adjunta pri mera at e ndió no solo esta sino varias peticiones de familias numerosas quejándose de la situación en la que las deja la ley de Familias. De ahí que decidiera convocar a la plataforma de Madrid, a la que también acudió la Federación Española de Familias Numerosas. Esta, la asociación de Madrid y otras hicieron alegaciones a la ley de Belarra que f inalmente no f ueron atendidas por el Gobierno.

SOCIEDAD

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282114935829681

Vocento