Kiosko y Más

«He hecho mil kilómetros cada domingo para jugar»

▶ El meta vigués pasa de eliminar al Madrid en la Copa a triunfar con El Barrio en el torneo de Piqué

José Juan FERMÍN CANAS BARCELONA

Su sonrisa ilumina la zona mixta del Camp Nou; en el cuello luce la medalla de campeón de la Kings League y atiende a los medios sin mostrar cansancio. A pocos metros, su hijo –apenas le llega a la cintura– no se despega de él mientras José Juan (Vigo, 1979) disfruta de su momento de gloria. No ha sido el único en su carrera. Muchos no han olvidado aún su rostro. Hace dos años, se hizo popular en un partido de esos que aún sonrojan al Real Madrid. Entonces se convirtió en héroe; este domingo también lo ha sido para los suyos.

No hay rastro de los 1.500 kilómetros que lleva entre pecho y espalda en apenas 72 horas. Un suma y sigue en su cuentakilómetros particular cada fin de semana de la Kings League, a veces en coche, a veces en avión o en tren. «Estoy muy cansado, menudo tute llevo desde el viernes...», confiesa. El guardameta viajó ese día desde Torrellano (Alicante) a Barcelona para disputar los cuartos de final de la liga de Piqué. Su equipo, El Barrio, ganó y se clasificó para la final a cuatro. Vuelta al coche y regreso a Torrellano, que el sábado por la mañana le tocaba jugar allí con su otro equipo, el Athletic de Torrellano, de la Tercera RFEF de fútbol. Ganaron al Villarreal C (2-1) y con José Juan como titular.

Pero su semana no acababa ahí. El domingo se puso de nuevo en marcha desde el pueblo alicantino a la ciudad condal para jugar la final de la Kings League: «He hecho mil kilómetros cada domingo para jugar en esta liga». Parece que no le pesan.

Hace 25 años debutó en el Valladolid B. Fue el portero menos goleado de Segunda división B en el CD Ourense, debutó en Primera con el Celta de Vigo y se convirtió en un ídolo en Elche. Una carrera profesional más que envidiable.

La fama no le llega a todo el mundo y es algo que nada tiene que ver con la edad. A José Juan le llamó a la puerta con 41 años en el Alcoyano, en un partido de Copa del Rey contra el Real Madrid. Esa noche se lució bajo palos con grandes paradas e hizo besar la lona a los pupilos de Zidane en la temporada 2020-21. Las crónicas deportivas titulaban la gesta destacando su actuación y en las redes sociales se convirtió en ‘trending topic’. Hasta en la Wikipedia apareció como ‘Presidente del Gobierno de España’ tras la machada de su equipo.

El verano pasado dejó el equipo que le catapultó a la fama y firmó por el Athletic Torrellano, un club humilde de Alicante que juega en la 3ª RFEF (4ª categoría del fútbol español). Como titular en el equipo ilicitano, el portero se ofreció a jugar con Adri Contreras en la Kings League. Y el presidente de El Barrio no lo dudó y le hizo capitán de su proyecto en la liga de Piqué.

A sus 43 años tiene claro que no va a dejar el fútbol aún y quiere seguir tanto en el fútbol como en la Kings League, aunque para ello tenga que hacerse mil kilómetros todos los domingos si es necesario. «El sacrificio siempre ofrece recompensas», cierra.

DEPORTES

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282316799292593

Vocento