Kiosko y Más

Un fontanero de Sánchez en la Moncloa, nuevo delegado del Gobierno

▶ Francisco Martín Aguirre, número dos del gabinete, sustituye a Mercedes González

C. HIDALGO / V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Paso a paso, Francisco Martín Aguirre (Madrid, 1981) ha ido subiendo peldaños en política. El nuevo delegado del Gobierno, que será nombrado hoy en el Consejo de Ministros, es socialista de carné, concretamente de la agrupación de Arganzuela.

Llegó a la Moncloa en junio de 2018, junto a Pedro Sánchez. De hecho, participó en la campaña de recogida de fondos para la candidatura a las primarias del ahora líder socialista en 2017, a través de la Asociación Bancal de Rosas. Comenzó dirigiendo el gabinete técnico de Félix Bolaños, quien entonces era secretario general de presidencia del Gobierno en junio de 2018. Ese es el cargo, precisamente, que el sustituto de Mercedes González (nueva directora general de la Guardia Civil) ostentaba hasta ahora.

Antes, en enero de 2020, con la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo nacional, subió de peldaño, a director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. En julio de 2021, cuando Bolaños se convirtió en Ministro de la Presidencia, Martín Aguirre asume la Secretaría General en la Moncloa. Su perfil, sin embargo, era totalmente desconocido para la opinión pública, frente la de su entonces superior.

Su hasta ahora puesto lo situaba en el comité de dirección de la Moncloa. Con lo que, en términos de influencia política y control de la información, ahora perderá poder. Pero ganará en foco mediático en la Delegación del Gobierno. Además, Martín Aguirre pertenece a la Ejecutiva de Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para el 28-M. De hecho, fue uno de sus valedores en esa designación.

Aunque desde el puesto que ejercía en la Moncloa se trabaja mucho la planificación (fue uno de los encargados de coordinar la Cumbre de la OTAN del verano pasado en Madrid), su experiencia en seguridad ciudadana apenas existe. Es ingeniero de Caminos.

Ahora, será el máximo responsable político de los 7.500 policías nacionales de la Jefatura de Madrid y a los alrededor de 3.500 guardias civiles de la Comandancia provincial.

MADRID

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282333979161777

Vocento