Kiosko y Más

Los productores de ‘OT’ demandan a ‘Eufòria’ por plagio

▶ Mainat y Toni Cruz denuncian que el programa de TV3 copia su formato y «es ‘Operación Triunfo’ pero en catalán»

L. C. MADRID

Lo advirtieron el pasado verano y ahora han consumado el aviso. Los productores Josep María Mainat y Toni Cruz demandaron al programa de TV3 ‘Eufòria’ por considerarlo un plagio de ‘Operación Triunfo’, que crearon y estrenaron con gran éxito en 2001 en RTVE.

Así lo anunciaron a través de un comunicado emitido por su productora, Reset TV, en el que informaron de la demanda contra Veranda TV, productora del ‘talent show’ musical, y la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), el organismo público que se ocupa de gestionar TV3, a causa del «extremo parecido entre los elementos esenciales de ‘Eufòria’ y los que hicieron famoso al formato ‘Operación Triunfo’».

Tras la falta de respuesta a lo que consideran una « f l agrante copia» , corroborada, garantizaron, por parte de la prensa especializada, personalidades de la industria y expertos en la materia, los productores han decidido emprender acciones legales. Así, Josep Maria Mainat y Toni Cruz consideran que el programa de TV3 es «una ‘Operación Triunfo’ en catalán’», que «reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de ‘Operación Triunfo’».

Por su parte, Veranda Media ha respondido que no tienen constancia de la demanda y que Mainat y Toni Cruz confunden «género y format o de forma oportunista » . « ‘Eufòria’ es un talent show musical integrado en la tradición del género [. . . ], al igual que en su momento l o f ue ‘Operación Triunfo’. Si ‘Operación Triunfo’ aportó novedades a lo que ofrecían los que lo precedieron, como ‘Pop Stars’ (Nueva Zelanda), ‘Pop I dol’ ( Reino Unido) o ‘Star Search’ (EE.UU.), ‘Eufòria’ también está aportando ahora las suyas, convirtiéndose en un formato diferente», señalan.

TELEVISIÓN

es-es

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282613152036017

Vocento