Kiosko y Más

Tráfico de citas en el consulado de La Habana: 150 euros por fecha y hora para pedir el DNI español

▶ Equipos de «gestores» se coordinan en Cuba y España para agendar huecos a extranjeros

A. I. SÁNCHEZ MADRID

El aluvión de demandas de nacionalidad española que están registrando muchos consulados de Iberoamérica tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática está provocando dos efectos indeseados. El primero, el colapso de muchos de ellos. El segundo, y derivado del primero, la aparición de tráfico de citas.

«El precio es de 150 euros», señala abiertamente Raiza Gómez, una «gestora» de citas con el consulado español en La Habana, que trabaja de forma coordinada con un despacho español. Este último se encarga de ofrecer citas con la Policía Nacional para presentar l os papeles de Extranjería, mientras Gómez ofrece hueco para «cualquier trámite» que se necesite realizar en el consulado de La Habana.

«Está prohibido»

Además de los referentes a la Ley de Memoria, el «visado por carta de invitación, reunificación familiar, familiar comunitario, estudios y trabajo o primer pasaporte», explica Gómez en un email remitido a un despacho de abogados madrileño, al que han llegado varios mensajes de este tipo desde distintos remitentes. «A mis colaboradores siempre les digo que si reciben una oferta así l a rechacen porque está prohibido cobrar por citas o traficar con ellas», señalan desde este despacho.

La toma de contacto arranca con una presentación del servicio que se ofrece: «gestión de citas para cualquier trámite en el Consulado de España en La Habana y Extranjería en España».

«Pedimos que nos envíen las citas al correo para que termine la venta de citas que no todos pueden pagar», reclama una mujer cubana

A continuación, se informa sucintamente de que detrás de esta proeza se encuentra «un equipo de gestores con presencia en Cuba y España trabajando de manera conjunta y coordinada».

Tras detallar los trámites a realizar, este «equipo de gestores» promete no cobrar «nada por adelantado, hasta no tener las citas confirmadas».

Para ofrecer mayor seguridad, estos «gestores» aseguran que en el caso de los trámites con el consulado español en La Habana envían «las credenciales al usuario para que en todo momento tenga el control de su cita en la web del Consulado». «También tenemos servicio de gestión de preboletos, boletos de avión y seguro médico», ofrecen para completar el paquete.

Esta ‘venta’ y tráfico de citas está provocando un profundo malestar en los ciudadanos cubanos que aspiran a obtener la nacionalidad española pero que son incapaces de encontrar cita sin pagar. «Queremos presentar nuestros expedientes. La Ley de Memoria Democrática nos da ese derecho, citas al correo, no a la venta de citas», se queja sin éxito una ciudadana cubana a través de Twitter. «Consulado español en La Habana, seguimos esperando para poder obtener cita, se nos van a vencer las credenciales, a ninguna hora hay, por favor, necesitamos una solución y una explicación», reclama sin obtener respuesta de los diplomáticos españoles en Cuba.

Mensajes como el de esta ciudadana se repiten en la misma red social. «Pedimos que nos envíen cita para la Ley de Memoria al correo para que termine la venta de citas que no todos pueden pagar y todos tenemos derechos como descendientes» , subraya otra ciudadana. «Necesitamos que nos envíen cita para la Ley de Memoria al correo y así parar con las ilegalidades. Todos tenemos derecho como descendientes», insiste otro ciudadano.

Cuba es el segundo país donde más solicitudes de nacionalidad española se han registrado al calor de la nueva Ley de Memoria, superando las seis mil en tan solo cuatro meses.

ESPAÑA

es-es

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281792813418325

Vocento