Kiosko y Más

Erdogan y Stoltenberg pactan desbloquear el veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN

▶ Acuerdan una reunión tripartita el próximo 12 de junio entre ambos países y la Alianza

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN ESTAMBUL

El nuevo Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ya está operativo y la primera reunión internacional se produjo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El presidente y su recién nombrado ministro de Exteriores, Hakan Fidan, exjefe de la Inteligencia turca, se reunieron durante más de una hora con Stoltenberg en Ankara y acordaron realizar una reunión tripartita el día 12 entre Turquía, Suecia y la OTAN. La Alianza quiere desbloquear cuanto antes el veto turco a la incorporación de los suecos y el secretario general dejó claro que «Suecia ya ha cumplido sus obligaciones», en referencia a las exigencias en materia de legislación antiterrorista exigidas por Turquía, que pide más medidas concretas para frenar las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en este país. La próxima cumbre de la OTAN es el 11 de julio en Vilna y será un encuentro clave para discutir la estrategia en la guerra de Ucrania.

El líder islamista quiere cambios en Turquía y el primer paso ha sido remodelar casi por completo su equipo de Gobierno, ya que solo mantiene a dos ministros en el cargo. Pocas horas después de jurar su cargo de presidente ante decenas de mandatarios llegados de todo el mundo, presentó en Ankara a los 17 ministros de su Ejecutivo. Los nuevos hombres fuertes son Fidan, que reemplazó a Mevlut Cavusoglu como ministro de Exteriores, Mehmet Simsek, nuevo ministro de Economía, y Cevdet Yilma, nuevo vicepresidente.

Fidan cambia la jefatura de los servicios de Inteligencia (MIT) que ha ocupado durante más de una década por la diplomacia, pero mantiene Siria como uno de sus temas principales.

INTERNACIONAL

es-es

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281964612110165

Vocento