Kiosko y Más

¿Una guerra estancada?

JOSÉ MARÍA CARRASCAL

¿ Dónde está la ofensiva rusa de primavera anunciada por Putin tras haber movilizado 300.000 reservistas? Porque no se la ve por ninguna parte. El único movimiento en la zona ocupada ha sido l a desaparición del grupo Wagner, la unidad de mercenarios, tras la protesta de su jefe por no recibir suficientes municiones, sin que se haya sabido si ha sido trasladada a otro frente o ha vuelto a África, su habitual terreno ofreciéndose al mejor postor en alguno de los muchos conflictos que allí hay. Pues la batalla en el Donbass, la franja fronteriza oriental entre ambos países, se ha convertido en una guerra de trincheras, apenas movibles, aunque las bajas siguen creciendo, mientras la artillería rusa machaca pueblos y ciudades ucranianos, con la capital, Kiev, como objetivo principal, y los drones o aviones no tripulados complementan la labor pese a ser derribados en su mayoría por los misiles defensivos ucranianos, según ellos.

Aunque tampoco acaba de materializarse su más que anunciada contraofensiva primaveral, pese a haber recibido del Oeste el material prometido, tanques sobre todo, muy superiores a los rusos, así como haber recibido sus tripulaciones la instrucción necesaria. Lo que han hecho hasta el momento es cruzar la frontera para asentar golpes a instalaciones militares o baterías rusas y regresar a su territorio. Aparte de alcanzar con sus drones a ciudades del interior de Rusia, Moscú incluido, con un efecto más propagandístico y psicológico sobre una población rusa que no conocía la guerra desde la Segunda Mundial. Mientras los ucranianos llevan combatiendo desde 2014, cuando los rusos ocuparon Crimea.

De continuar así las cosas, la guerra se estancará, ya que los ucranianos no pueden pretender ocupar Rusia, ni quiera una parte, mientras los rusos, tras la experiencia de su invasión, que les llevó a las puertas de Kiev, temen que se eternice tras el nuevo armamento recibido por Ucrania. Quienes han intentado mediar, chinos, turcos, brasileños, dan otra explicación: que ninguna de las dos partes ha abandonado la esperanza de ganar. Tratándose de una guerra entre David y Goliat, es una derrota del gigante.

INTERNACIONAL

es-es

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281968907077461

Vocento