Kiosko y Más

Nueve diputados investigarán los cultivos de Almería y Huelva

▶ Tras su paso por Madrid y Sevilla visitarán los invernaderos

M.M. TEROL SEVILLA

Los nueve diputados alemanes que van a fiscalizar cómo usan el agua los agricultores andaluces llegan a Madrid hoy mismo. Así lo indican en la carta que han remitido a las autoridades españolas y en la que informan sobre el recorrido de los políticos. En la capital, indican, tienen ya cerrada una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con quien se verán en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la una de la tarde en la sede del ministerio.

Pero habrá más encuentros. Según fuentes del Parlamento alemán, también hay prevista en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Consumo. Rafael Escudero, quien trabaja en el equipo de Alberto Garzón. Para este acto no se ha informado aún de la hora. Además, los políticos germanos quieren verse con organizaciones ecologistas, representantes de fundaciones de partidos y otras partes implicadas en l os regadíos t anto de Huelva como de Almería.

Porque la visita, una vez cumplimentado el Gobierno central, sigue hacia el sur. Los diputados pasarán por Sevilla, donde se verán con el viceconsejero de Sostenibilidad, Sergio Arjona. Tras esto, el viaje continúa hacia Huelva. Allí los políticos quieren que se les organice una visita privada a Doñana. Tienen hasta la fecha prevista: será en la mañana del miércoles 7 de junio. Y advierten de que ellos ponen el traductor español-alemán.

Según un comunicado del Parlamento de Alemania, los ‘hombres de negro’ quieren verse también con «asociaciones de agricultores» en España. Además, pretenden agendar encuentros con científicos, representantes de fundaciones políticas y granjas.

Según una carta diplomática del Gobierno alemán a la que ha tenido acceso ABC, los diputados quieren conocer también Almería. ¿Por qué? Pues porque esa zona es el otro polo de producción agroalimentaria andaluza y de cultivo intensivo mediante invernaderos.

La misión alemana está compuesta por nueve diputados. La encabeza el presidente de la comisión, Harald Ebner, de Los Verdes. Le acompañan a Dunja Kreiser (SPD), Michael Thews (SPD), Astrid Damerow (CDU/CSU, el centro-derecha), Volker Mayer-Lay (CDU/CSU ), Linda Heitmann (Los Verdes), Muhanad Al-Halak (Liberal), Andreas Bleck (AfD, derecha) y Amira Mohamed Ali (DIE LINKE, izquierda). Así, hay cinco diputados socialistas, de izquierdas o ecologistas frente a dos de centro-derecha, uno de derechas y otro liberal.

Medio millón de empleos

Los invernaderos de Almería que visitarán los diputados alemanes son la huerta de Europa. El sector agrícola supuso en 2020 el 15,3 por ciento de la economía andaluza. Además, generó ese año 520.937 empleos, lo cual representa el 17,2 por ciento de la ocupación total de la comunidad autónoma y el 22,1 por ciento del empleo del sector en España.

SOCIEDAD

es-es

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282067691325269

Vocento