Kiosko y Más

Ucrania y el Covid-19 lastran los objetivos de desarrollo sostenible

▶ Según un informe realizado por la Fundación La Caixa y Esade

Las empresas españolas están cada vez más interesadas en la sostenibilidad, pero el momento no acompaña. La crisis del Covid-19 y el conflicto en Ucrania han lastrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las compañías. Por este motivo, es necesario reformar la financiación de estos objetivos, fortalecer el papel de las agencias y bancos de desarrollo, y potenciar la participación de los actores privados en la transferencia de conocimiento e innovación para acelerar un mundo más sostenible. Estas son las principales conclusiones del sexto informe del Observatorio ODS, un centro de análisis creado por la Fundación La Caixa con la cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade que mide la contribución de 101 empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030.

Esta edición pone el foco en el escenario de policrisis. Según explica el informe, la combinación del aumento de los precios de la energía y de los alimentos, la inflación y las tensiones en las cadenas de suministro está poniendo en jaque la implementación de los compromisos globales en materia de sostenibilidad.

Esta edición pone el foco en el escenario de policrisis. Según explica el informe, la combinación del aumento de los precios de la energía y de los alimentos, la inflación y las tensiones en las cadenas de suministro está poniendo en jaque la implementación de los compromisos globales en materia de sostenibilidad.

El texto alerta que, de seguir así, algunos ODS no podrán alcanzarse y urge a impulsar la

Es fundamental desacoplar el crecimiento económico y demográfico de las emisiones

transformación y la cooperación internacional con el objetivo de redoblar las acciones institucionales y privadas, y el compromiso civil.

Según Àngel Castiñeira, director de la Cátedra de Liderazgos y Sostenibilidad de Esade, «tomarse en serio la sostenibilidad obliga al mundo empresarial a pasar de la reactividad a la proactividad, del impacto neutral al impacto positivo y de la mentalidad de competencia a la de la cooperación«.

Transición energética

Según el informe, la transición energética es crucial para crear un nuevo modelo de crecimiento y de energía, y lograr una economía de bajas emisiones. Sin embargo, la UE se encuentra en una posición difícil en la actual crisis energética global, debido a su dependencia energética de países terceros como Rusia, y a la guerra en Ucrania. El estudio destaca el aumento del compromiso del sector privado con la transición verde, aunque alerta de la falta de concreción en los planes y la metodología utilizada.

El trabajo también apunta que, para lograr una transición verde efectiva, es fundamental desacoplar el crecimiento económico y demográfico del aumento de las emisiones, reforzar la eficiencia energética y desplegar tecnologías que permitan retirar y reutilizar el CO2 de la atmósfera para fomentar la circularidad. Pero alerta de las dificultades en el acceso a materias primas y minerales críticos que son necesarios para la transición y que en su mayoría no se encuentran en territorio europeo.

En este sentido, Ferran Curtó, director adjunto de la Cátedra Liderazgos y Sostenibil idad de Esade, destaca que «debemos tener muy presente el principio de ‘Do No Significant Harm’ (DNSH) previsto en el Pacto Verde Europeo. Por ejemplo, si para obtener los minerales necesarios para la electrificación de la industria del automóvil empezamos a minar los fondos oceánicos de forma descontrolada, estaremos actuando para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, pero a costa de la biodiversidad marina. Esto afectaría la capacidad del océano de seguir actuando como sumidero de carbono.

Según el informe, el porcentaje de organizaciones que reporta información no financiera ha pasado del 50% en 2017 al 87% en 2022, lo que representa un aumento del 37 puntos.

AGENDA

es-es

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282553022629717

Vocento