Kiosko y Más

Un sabio amateur de estampas

OBITUARIO Juan Carrete Parrondo (1944-2023)

JUAN MANUEL BONET

Un gran vacío deja en el mundo de nuestra historia del arte, la desaparición, el pasado día 2, del gran historiador del arte madrileño Juan Carrete Parrondo, profesor de la Complutense y de la UNED, secretario de la revista ‘Goya’, sucesivamente director de la Calcografía Nacional y del Conde Duque. Hombre discreto y afable, irónico e incisivo, de comienzos de los setenta en adelante logró levantar una obra ingente en torno al grabado español, abarcando tres siglos del mismo: el XVIII, con epicentro en Goya; el XIX y el XX, dentro del cual se fijó sobre todo en Picasso.

El mayor número de las publicaciones de Carrete gira en tono a Goya y sus diversas series de grabados. Algunas fueron suyas en solitario, pero otras las realizó en colaboración con Jesusa Vega, su compañera, o con Enrique Lafuente Ferrari, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, José Manuel Matilla o Javier de Blas, que este gran historiador del arte fue siempre alguien de equipo, alguien de poner las cosas en común. Siempre en referencia al Setecientos, el siglo de la Ilustración, otras de sus muestras y publicaciones fueron sobre Antonio Carnicero, Manuel Salvador Carmona y sobre Mengs, Luis Paret y Alcázar, Ceán Bermúdez, Joaquín José Fabregat, el papel de los hermanos López Enguídanos en la parte iconográfica de la botánica de Cavanilles… Recordemos también su trabajo con Antonio Bonet Correa ‘Arte y devoción: Estampas de imágenes y retablos de los siglos XVII y XVIII en iglesias madrileñas’. Por lo que se refiere al XIX, hay que mencionar su monografía sobre Leonardo Alenza, y su trabajo en colaboración con Álvaro Martínez Novillo ‘El Siglo de Oro de las estampas taurinas’.

En relación a Picasso, sobre el que publicó mucho y muy bueno, hay que destacar sobre todo su papel decisivo en la constitución de la fantástica colección monográfica de libros de bibliofilia ilustrados por el malagueño que atesora la Fundación Bancaja. Pero no fue esta su única pasión moderna, ya que tiene escritos sobre Ricardo Baroja, Ismael Smith, Clavé, Salvador Soria, el Alberti grabador, Braque, Chagall, Morandi, Clavé, Ricard Giralt-Miracle o el universo de las estampas japonesas. Colaborador de diversos certámenes de grabado, escribió sobre Ramos Uranga, François Maréchal, o Miguel Condé.

En 1987 publicó, en la benemérita colección de Espasa-Calpe ‘Summa Artis’, el volumen sobre grabado español de los siglos XV al XVIII, obra conjunta con Fernando Checa y Valeriano Bozal, al que siguió, al año siguiente, su continuación hasta el XX, en la que colaboraron con él Jesusa Vega, Bozal nuevamente, y Fontbona. Más recientemente, entre 2006 y 2012, fue director de Medialab Prado, pasando luego a serlo de Intermediae-Matadero, una metamorfosis, casi una segunda juventud, en la que nos sorprendió a todos demostrando competencia en saberes más contemporáneos y electrónicos.

AGENDA

es-es

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

2023-06-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282561612564309

Vocento