Kiosko y Más

Jóvenes agricultores ante el reto del futuro de las cooperativas

Plataforma Tierra de Cajamar Un programa para incorporar savia nueva a los horizontes del cooperativismo agrario

JACINTO CASTILLO

La Plataforma Tierra de Cajamar ha planteado un programa formativo titulado ‘Jóvenes para impulsar el cooperativismo’ que celebró dos de sus cuatro sesiones los días veintitrés y treinta de junio. Las dos restantes tendrán lugar los días siete y catorce de julio, ambas con una pregunta cada una de ellas como título. ‘¿Dónde queremos llegar?’ y ‘¿Cómo impulsar el cambio?’

La responsable de Formación de la Plataforma Tierra de Cajamar, Carmen Olmo, explicaba en SER Agricultor, algunas de las claves de este programa, “que ha sido diseñado con mucho cariño. Partiendo del reto que tiene por delante las cooperativas para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y a las exigencias de sostenibilidad y rentabilidad hemos creído necesaria la incorporación de los jóvenes agricultores a necesaria la incorporación de los jóvenes para que le den continuidad a nuestros proyectos”.

Desde su punto de vista, la responsable de Formación, considera que “las cooperativas son empresas sometidas a las incertidumbres del mercado, a la vez que están obligadas a sumir los retos globales y, a la vez, tienen que ser rentables. Todo esto supone un ejercicio de futuro que está ligado a la innovación y a la necesidad de evolucionar en cuanto a la gestión”.

En buena medida esas han sido las claves de las dos primeras sesiones en las que se les ja planteado a los asistentes la disyuntiva entre ser agricultor o ser empresario. “O ambas cosas al mismo tiempo”, como ha apuntado Carmen Olmo, recordando la importancia de reflexionar sobre los roles que implica la actividad de una cooperativa.

Contenido El programa ‘Jóvenes para impulsar el cooperativismo’ ha combinado aspectos teóricos con expertos en las distintas materias que concurren en este tema con la presentación y debate de casos prácticos. De este modo, como explica Olmo, ha sido posible para comprobar como algunos problemas que parecen exclusivamente propios se encuentran también en otras empresas, de modo que es posible compartir soluciones.

La responsable Formación de la Plataforma Tierra pone como ejemplo al respecto el interesante debate que surgió entre el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente y el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández Archilla, que tuvo como base la experiencia de esta cooperativa modélica.

En esta línea cabe destacar que el siete de julio la sesión contará con la intervención de Ricardo García Lorenzo, subdirector de Innovación Agroalimentaria de Cajamar y con Miguel Ángel Martí Herrero, de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Benaguasil (Valencia), que ha afrontado una línea de trabajo específica para atraer a jóvenes agricultores.

La sesión que cierra el programa dedicada especialmente a la vertiente personal de la cooperativa. Tendrá como ponentes a Emilio del Águila Berenguel, director del Área de Talento de Cajamar y a representantes de Anecoop.

‘Jóvenes para impulsar el cooperativismo’ tiene dos citas más el 7 y el 14 de julio.

Carmen Olmo: “El futuro de la cooperativa está ligado a la gestión y a la innovación”

COOPERATIVISMO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281565178746683

La Voz de Almeria