Kiosko y Más

Enesa incrementa casi un 20% el presupuesto de Agroseguro

Incremento Se han destinado 258,97 millones de euros, de los cuales 253,77, formarán parte de la subvención para el pago de las primas. La Junta han engrosado el presupuesto en medio millón de euros

El pasado 1 de junio se abrió el plazo para la contratación de los Seguros Agrarios, extendiéndose su finalización hasta el 31 de octubre, en el caso del ciclo de otoño–invierno. Para los meses de primavera, el periodo se extenderá desde el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022.

Como principal novedad para esta campaña se contempla un incremento del presupuesto general que, en el caso del Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad de Seguros Agrarios (Enesa), implica un aumento de casi el 20% respecto al ejercicio anterior de 2020. En concreto, se destinarán 258,97 millones de euros de cobertura, de los cuales, 253,77 millones forman parte de la subvención para el pago de las primas. Además 2021, viene acompañado de un segundo incremento en el montante total procedente de la partida acordada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, quienes han engrosado el presupuesto de Agroseguro en medio millón de euros, de 10,5 a 11 millones.

Atención integral Desde las oficinas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –

COAG ALMERÍA- se podrán gestionar los trámites de dichas pólizas además de proporcionar a los afiliados, y agricultores interesados, un asesoramiento personalizado sobre el tipo y las condiciones de seguro indicadas a cada caso particular, teniendo en cuenta, especialmente, las características de la explotación agraria.

Así, los servicios técnicos de COAG ALMERÍA prestan apoyo, profesionalizado y especializado, al agricultor, durante todo el proceso, desde las primeras decisiones previas a la contratación pasando por el periodo de peritación, una vez ocurrido el siniestro, y hasta la resolución de la indemnización.

El agricultor se sentirá acompañado en la adversidad de que se trata disponiendo, en todo momento, de la información suficiente y especializada para afrontar las decisiones con objetividad y frialdad, aprovechando el mínimo resquicio de oportunidades que la catástrofe pueda esconder.

Es por ello importante rechazar los cauces ‘no oficiales’ o entidades poco confiables ante el posible riesgo de fraude o errores en la tramitación.

Por este motivo el equipo técnico de COAG ALMERÍA está especialmente comprometido con el estudio de la cobertura más adecuada para cada explotación y/o cultivo. Para acceder a este servicio, solo se necesita solicitar presupuesto sin compromiso en su oficina COAG ALMERÍA más cercana o en el teléfono 950 554 433.

Línea 306 de cultivos protegidos El seguro de cultivos protegidos (Línea 306) es garantía de fortaleza para nuestra explotación al estar diseñado específicamente para proteger tanto la cosecha como la estructura del mismo, de las adversidades meteorológicas más frecuentes en nuestra provincia.

Así, las explotaciones asegurables bajo la cobertura de esta línea son las dedicadas al cultivo de hortalizas bajo cubierta, incluyendo en esta categoría el tomate, judía, pimiento, calabacín, pepino, berenjena, sandía o melón; pudiendo asimismo asegurarse la estructura del invernadero.

En cuanto a los riesgos, el seguro proporcionará garantías sobre el pedrisco, la helada y el viento, con un 100% de cobertura. También se prevén otros daños excepcionales como los que pueden provocar la fauna silvestre, los incendios, inundaciones y lluvias torrenciales, o la nieve, que cuentan con ese mismo porcentaje.

Para el resto de adversidades climáticas, como el mal cuajado por frío, u otras no descritas, se prevén en daños superiores al 20% y siempre que se den tres condiciones: que estén asociados a un evento climático concreto; que afecten de forma generalizada a las producciones de cultivo; y cuyas consecuencias puedan ser verificadas, previa evaluación del siniestro, los 10 días siguientes al suceso.

Por otra parte, la Línea 306 incluye también adversidades tan comunes y dañinas como la virosis, ayudándonos a afrontarlas con tranquilidad. Resulta por tanto interesante no olvidarse de incluir dentro de la cláusula la virosis como una buena forma de respaldo ante este problema, de plena vigencia, en la agricultura actual. Hay que destacar que para los nuevos asegurados se ofrecerá una cobertura del 50% de los kilos asegurables. Y tener presente además que la fecha máxima de contratación se reduce hasta el 15 septiembre, siendo aconsejable no esperar hasta el último momento pues existen plazos previos que es necesario respetar.

Los servicios de COAG asesoran a lo largo de todo el siniestro, para tomar la mejores decisiones

La Línea 306 está diseñada específicamente para proteger tanto la cosecha como la estructura

Más información o presupuesto sin compromiso, en la oficina COAG ALMERÍA más cercana o en 950 554 433

PORTADA

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281685437830971

La Voz de Almeria