Kiosko y Más

Andalucía sella con la Interprofesional del Aceite una alianza sobre investigación e innovación para ganar en

Entre sus objetivos, crear de una huella digital que defina la excelencia de los Aoves andaluces

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como presidenta de la Fundación del Olivar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, han rubricado en Madrid un convenio marco cooperación “pionero” para “continuar mejorando la calidad de los aceites de oliva nacionales a través de la investigación y de la innovación para ganar en competitividad en los mercados”, en palabras de la consejera.

Este acuerdo de colaboración incluye dos objetivos principales. Por un lado, el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica relacionados con la economía oleícola, la mejora de la calidad, la autenticidad y la caracterización de los aceites, así como aquellos que pongan de manifiesto el carácter diferencial de los aceites de oliva de origen español. Y, por otro, aprovechar las sinergias entre los grupos operativos ‘Sensolive_oil, Aplicación de métodos instrumentales para la clasificación de los aceites de oliva’ e ‘Interpanel, Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de Cata’, para colaborar en el intercambio de información y materiales, así como proponer nuevas aplicaciones que mejoren el alcance y las funcionalidades de los mismos. Se trata de dos proyectos complementarios que inician una nueva etapa con el desafío de ofrecer herramientas que ayuden a seguir mejorando la calidad de los aceites, agilicen el proceso de tipificación y eliminen incertidumbres para así mejorar la seguridad jurídica de los operadores.

Este convenio refleja la unión necesaria para afrontar el futuro de un sector que quiere continuar siendo líder, en los mercados consolidados y en los emergentes. “Y lo hará para potenciar aún más la excelencia de nuestros Aoves, gracias a los avances en I+D, al desarrollo tecnológico y a las acciones de promoción que vamos a emprender en los dos años de duración del convenio”, ha dicho Crespo. La idea es buscar nuevas herramientas que complementen el panel de cata con el fin de ser más competitivos.

AGRICULTURA DEL FUTURO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281908776130363

La Voz de Almeria