Kiosko y Más

MEDJUGORJE: CONTINÚAN LOS PRODIGIOS

EN EL CORAZÓN DE BOSNIAHERZEGOVINA, UN PAÍS DE CONFESIÓN MUSULMANA, SE ENCUENTRA LA LOCALIDAD DE MEDJUGORJE, CUYOS HABITANTES SON MAYORITARIAMENTE CRISTIANOS. UN REPORTERO DE AÑO/CERO HA VISITADO LA PEQUEÑA CIUDAD, PUES DESDE 1981 ES EL EPICENTRO DE UNA S

TEXTO JESÚS CALLEJO

Desde 1981, la localidad de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) se convirtió en epicentro de una serie de fenómenos desconcertantes relacionados con unas supuestas apariciones de la Virgen.

En la primavera del 2010, el Vaticano creó una comisión internacional, encabezada por el cardenal italiano Camillo Ruini, consejero del difunto papa Juan Pablo II, para estudiar el caso de las apariciones de Medjugorje y presentar sus conclusiones ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.Todavía no conocemos los resultados. No es la primera comisión que lo hace, y muchos especialistas se atreven a pronosticar que la Iglesia nunca va a reconocer estas apariciones. La razón es sencilla: después de 30 años todavía continúan produciéndose y no tiene visos de que cesen, a diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos de esta índole, cuya duración se limita a unos cuantos meses o años. La falta de reconocimiento eclesiástico no ha impedido que desde 1981 más de 30 millones de fieles hayan visita-

do esta remota aldea al suroeste de Sarajevo, que se ha convertido en un próspero lugar turístico.

En diciembre de 2009, el cardenal austriaco Christoph Schönborn acudió al santuario y su gesto desató un incidente diplomático, pues las peregrinaciones de jerarcas de la Iglesia a Medjugorje están totalmente prohibidas. Schönborn aseguró que había viajado como un ciudadano común y no representando a la Iglesia, pero ofició la misa y se reunió con algunos videntes. Sus comentarios llevaron al obispo local de Mostar, monseñor Ratko Peric, a escribirle una carta en la que criticaba su visita. Es uno de tantos sucesos polémicos que genera este lugar diariamente.

Y es que lo que ocurre en Medjugorje no es nada habitual. Sigue un esquema totalmente diferente al de apariciones reconocidas por la Iglesia, como Lourdes, La Salette,

“Varios de los mensajes confidenciales revelados por la Virgen se refieren al fin de los tiempos

Pontmain, Fátima o Beauraing. Ningún otro enclave mariano había permanecido tanto tiempo en activo, ni se habían registrado hasta 40.000 apariciones de la Virgen. Estas circunstancias generan turismo, expectación y fanatismo, pues miles de devotos están convencidos de que allí se aparece la Madre y otros muchos tachan de fraude dichos sucesos.

El 24 de junio de 1981, festividad de San Juan Bautista, unos adolescentes vieron una silueta femenina luminosa en el camino que bordea la colina de Podbrno. Enseguida, la identificaron con la Gospa (Nuestra Señora en croata). En ese primer día, aproximadamente hacia las seis de la tarde, Ivanka Ivankovic y Mirjana Dragicevic, ambos de 16 años, vieron una luz por encima de la colina y percibieron la silueta brillante de una joven justo encima del Sol. Ivanka gritó entonces: «¡Mirja- na, mira, es la Gospa!». Luego, los adolescentes Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic, Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic contemplaron a una bella mujer joven con un niño pequeño en brazos. No les dijo nada, pero les indicó con sus manos que podían acercarse. El segundo día, el 25 de junio de 1981, los pequeños fueron sorprendidos por un destello de luz, miraron hacia arriba y observaron a la Virgen, esta vez sin el niño pero «indescriptiblemente bella» y sonriente. Les hizo un gesto para que se aproximaran. Subieron, cayeron de rodillas y empezaron a rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria. La Virgen oró con ellos y luego preguntó a Ivanka por su madre, fallecida dos meses antes. Mirjana pidió a la Virgen alguna señal para demostrar a la gente que no estaban locos. En esta ocasión, los niños Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic, que habían formado parte del grupo de videntes el primer día, no estaban presentes. En su lugar se encontraban otros dos: Marija Pavlovic y Jakov Colo. A partir de ese momento, la Virgen comenzó a mostrarse ante ellos durante años de forma regular, siempre a las seis de la tarde.

CONVERSACIONES CON LA «GOSPA»

El tercer día vieron una luz que destelló tres veces, que tanto ellos como sus primeros seguidores identificaron con una señal indicativa de la presencia de la Madre. Horas antes, cuando salieron de sus casas, algunas mujeres mayores les aconsejaron llevar agua bendita para asegurarse de que la aparición no fuera el demonio. De modo que Vicka echó agua en dirección de la visión, diciendo: «Si tú eres nuestra Madre Bendita, por favor quédate, y si no, aléjate de nosotros». Entonces, Mirjana le preguntó su nombre, a lo que contestó: «Soy la bienaventurada Virgen María». Esa misma jornada, cuando descendían del monte Podbrdo, la Virgen se mostró nuevamente, en esta ocasión únicamente a Mirjana, diciendo: «Paz, paz, paz y sólo paz».

El cuarto día, 27 de junio de 1981, la Virgen se presentó tres veces a los niños, quienes le preguntaron todo tipo de cuestiones, a lo que ésta respondió. «Han de creer firmemente y han de cuidar la fe del pueblo». El quinto se congregaron unas 15.000 personas. La Madre acudió a la cita, apareciendo y desapareciendo un puñado de veces. En cierto momento, los niños le preguntaron por qué no se mostraba en la parroquia, para que todo el mundo la pudiese ver. «Bienaventurados aquellos que sin haber visto, han creído», recibieron como respuesta. El 29 de junio de 1981, los videntes fueron llevados a Mostar para un reconocimiento médico. En el informe del jefe del servicio podemos leer: «Los niños no están locos, sino la persona que los ha traído aquí». Esta vez, la multitud congregada en la colina de las apariciones fue mayor que nunca. Tan pronto los niños llegaron al lugar de siempre, empezaron a rezar y la Virgen hizo acto de presencia.

Los acontecimientos de Medjugorje continuaron hasta el 15 de enero de 1982. Durante dicho período, la Virgen llegó a aparecerse en la iglesia e incluso ante el propio párroco, Jozo Zovko, mientras rezaba el rosario. Por supuesto, se convirtió en defensor acérrimo de las apariciones y de los videntes, lo que le costó unos años de cárcel acusado de conspiración.

Desde el 15 de enero de 1982 en adelante, los niños vieron a la Virgen en una estancia lateral de la parroquia. Debido a la prohibición del obispo diocesano, desde abril de 1985 los videntes dejaron de reunirse en el entorno de la iglesia. Acabaron trasladándose a una habitación de la casa parroquial para recibir cada día nuevos mensajes y algunos secretos…

LOS DIEZ SECRETOS

Hoy por hoy, el contenido de los mismos sigue siendo un misterio. Mirjana e Ivanka han llegado a declarar que contienen los últimos capítulos de la historia del mundo, y que cuando se cumplan la Virgen dejará de aparecerse. Los otros cuatro videntes, de momento, sólo conocen nueve secretos, aunque no se sabe si son los mismos en cada caso. Únicamente ha trascendido que se cumplirán en vida de los videntes y que poseen un tono apocalíptico. Sus receptores aseguran que han sido escritos por una «fuente divina» en un pergamino que sólo Mirjana puede leer. Diez días antes de que se produzca el suceso que se describe en el respectivo secreto, cada vidente revelará el mismo al sacerdote que haya elegido como confesor. En el caso de Mirjana, se lo dirá al padre Petar Ljubicic, fraile franciscano de la localidad.

Luego hará siete días de ayuno y lo anunciará al mundo antes de su materialización. Hasta el día de hoy, ninguno de esos diez secretos ha salido a la luz, aunque los rumores se cuentan por cientos.

Los pilotos que intentaron bombardear la zona, se toparon con una niebla misteriosa

A este respecto, Mirjana declaró: «Los dos primeros serán avisos al mundo, eventos que ocurrirán antes de que el signo visible sea dado a la humanidad. Esto ocurrirá durante mi vida». En cuanto al primer secreto, que llaman el Aviso, los videntes afirman que consiste en que muchas personas experimentarán una iluminación en sus conciencias. El segundo, llamado Día de la Consolación, será una advertencia para la humanidad, y el tercero una señal permanente, visible, indestructible y hermosa que la Virgen dejará en la colina de las apariciones. Se presume que será una columna de luz, la cual podrá ser fotografiada aunque no tocada. Según Mirjana, cuando se cumpla el tercer secreto, los que sigan vivos tendrán poco tiempo para convertirse.También se refiere a cinco grandes acontecimientos que están próximos, aunque no especifica cuáles son. Mirjana ha declarado que el séptimo secreto ha sido mitigado por la conversión de las gentes, pero el noveno y el décimo no podrán ser cancelados, aunque si disminuidos sus efectos dependiendo de la respuesta de la humanidad a los anteriores avisos.

En el tiempo que duró el conflicto de Bosnia (1992-1995), milagrosamente ninguna bomba cayó sobre Medjugorje. Algunos pilotos aseguraron que habían sido incapaces de lanzar ningún

proyectil, puesto que una inmensa luz los cegaba cada vez que sobrevolaban la localidad. Uno de estos confesó que justo cuando iba a tirar las bombas, una inmensa nube se formó sobre la población, impidiéndole ver el objetivo. En definitiva, no hubo víctimas mortales en Medjugorje durante la contienda.

Otro piloto del Ejército yugoslavo relató que recibió la orden de bombardear la parroquia del pueblo, pues los mandos militares pensaron que ese hecho minaría la moral de los católicos. Sin embargo, cada vez que lo intentaba, una especie de neblina lo envolvía, apareciendo en un instante a 200 kilómetros del pueblo, al tiempo que el radar dejaba de funcionar. Tiempo después, por fin un proyectil cayó en Medjugorje, pero no llegó a detonar. En cinco ocasiones se pretendió atacar desde el aire la localidad de las famosas apariciones, pero nunca se consiguió el objetivo. Desde entonces, han circulado toda clase de leyendas urbanas respecto al particular, como la de un piloto que fue advertido por su madre para que no atacara la población. «Toma a tu familia y vete», le recomendó. Al parecer, el militar le hizo caso y acabó desertando, asentándose con su mujer e hijos en Nueva Zelanda.

UN MILITAR SALVADO POR LA «MADRE DE DIOS»

En junio de 1995, un F-16 de la Fuerza Aérea de EE UU, pilotado por Scott O´Grady, fue derribado por la artillería serbobosnia. Por suerte, O´Grady salió indemne, pero acabó en territorio enemigo. En su libro

Honored return (Honor devuelto) escribe que salvó la vida gracias a Nuestra Señora de Medjugorje. Así lo narra: «Al tercer día de permanecer escondido, pensando en cómo sobrevivir, experimenté algo maravilloso e irrepetible. De repente, en la quietud de mi escondite, me acordé de los relatos de un amigo de mi madre que había visitado Medjugorje antes de que la guerra estallara en Bosnia. Esa tarde, me dirigí a Nuestra Señora en oración. Inmediatamente, sentí su presencia. Se volvió más y más clara y palpable hasta que la contemplé. Es difícil de describir en palabras. La visión llegaba a través de la fuerza de mis sentimientos, causándome una extrema calidez, paz y felicidad».

En una entrevista concedida a la CNN, O´Grady ofreció más detalles: «Durante los seis días que estuve perdido en Bosnia, protagonicé una serie de misteriosas visiones que me dieron la fuerza necesaria para resistir y superar los momentos más duros, aquellos en los cuales la tensión me cortaba la respiración.Vi un gran halo de luz y sentí una voz armoniosa que me dio aliento y me dejó en el corazón una extraordinaria serenidad. De golpe, recobré la fe que tenía de niño».

Para muchos, Medjugorje es el «pulmón del mundo de las conversiones ». Ahí están los libros de Sor Emmanuel Maillard, como Medjugorje, el triunfo del corazón (Ediciones Paulinas, 2009), en el que recoge los mensajes de la Gospa, así como multitud de historias personales de gente de todos los países a los que este lugar les ha cambiado la existencia. Son muchos los que aseguran haber protagonizado una experiencia sobrenatural en Medjugorje, empezando así una nueva vida.

Sor Emmanuel nos cuenta el caso de la escritora española María Vallejo-Nágera, autora de libros como Un mensajero en la noche (Ediciones B, 2006). Según su propia confesión, era incrédula y muy crítica con la Iglesia católica, hasta que el 9 de mayo de 1999 se acercó al santuario de Medjugorje con unos amigos anglicanos, donde acabó convirtiéndose a la fe católica. Acudieron a una misa y, al finalizar, uno de los videntes, Jakov, comenzó a dar testimonio de sus experiencias. Entonces, María miró al cielo y perdió la conciencia durante tres segundos, en los que sintió «un inmenso rocío de amor de Dios». Acto seguido, rompió a llorar, pues no comprendía qué le había ocurrido.Tardó seis meses en contarle la experiencia a su confesor. A partir de entonces, ora cada día. En el número 112 de la revista

Eco de Medjugorje se relata la conversión de un psicólogo protestante, el padre Slavko, quien en la actualidad forma parte del amplio equipo de guías del santuario. El sacerdote afirma: «Ahora estoy convencido de que aquí se aparece la Virgen, porque ella es muy puntual en sus apariciones; porque dice cosas simples y porque se presenta todos los días». A día de hoy, María VallejoNágera, el padre Slavko Barbaric y el ex pastor luterano estadounidense Wayne Weible, también convertido al catolicismo, son tres de los mayores difusores de las populares apariciones de Medjugorje.

EN MANOS VATICANAS

Cuando llegué a Medjugorje, en agosto de 2010, lo hice atraído por los extraños fenómenos acaecidos en la población desde 1981, pero jamás pensé que iba a presenciar uno de esos prodigios –no me atrevo a llamarlo milagro–. Hay un cristo de bronce, conocido popularmente como el Cristo del agua, que representa a un Jesús resucitado y glorioso con los brazos en cruz. La estatua es obra del escultor esloveno Andrej Ajdic y fue erigida en la Pascua de 1998 en las cercanías de la iglesia parroquial, al borde del camino que conduce al cementerio. Al poco de colocar la talla en 2002, empezó a manar un líquido acuoso de una grieta de su rodilla derecha. Una sustancia

ahora los fieles recogen cada día, haciendo colas para ver y tocar esas gotitas o enjuagar sus pañuelos, porque se considera que posee propiedades milagrosas. Estuve contemplando durante un largo rato cómo las personas pasaban trapos por la grieta, e inmediatamente volvía a surgir otra gota. Curiosamente, en los días de calor la pierna izquierda está caliente y la derecha, de la que brota el líquido y ya desgastada de tanto roce, totalmente fría. Algunos de los congregados aseguraban que el hecho constituía un desafío para la ciencia, pues las gotas manan a veces en abundancia y en otras ocasiones poco a poco. La talla del Cristo ha sido analizada y escaneada, pero no se ha encontrado ninguna explicación al peculiar fenómeno. En noviembre 2010 se publicó que había dejado de manar líquido, pero a las tres semanas se restableció el flujo para alivio de muchos. Monseñor Zanic, obispo de Mostar, inicialmente creyó en las apariciones, pero luego declaró que se trataba de un engaño de los franciscanos. Entregó en 1986 al entonces cardenal Ratzinger, más tarde papa Benedicto XVI, un informe negativo sobre los sucesos sobrenaturales de la localidad bosnia. El 25 de julio de 1987 Zanic volvió al ataque: «Es una falsedad que la Virgen está apareciendo en Medjugorje. Esto, como todo fraude o crimen, va contra la verdad. Es una situación trágica. ¿Los propagandistas extendieron mentiras, pero el obispo debe estar callado? Ella no está hablando en Medjugorje. Ésa es la invención del padre Tomislav Vlasic, que está en estado de rebelión abierta contra su Padre Provincial y contra mí. La comisión médica invitada por los defensores de Medjugorje ha declarado que Vicka es histérica. No ha habido un solo milagro. Se han tomado muchas fotografías falsifique cadas. Grandes sumas de dinero se están amontonando. Periodistas, teólogos y propagandistas son todos comprados.Yo estoy completamente seguro de que todo acerca de las apariciones es una mentira, un fraude y una falsedad, y no puedo hablar contra mi conciencia; antes preferiría morir». Desde aquel momento se convirtió en el ogro de Medjugorje. Murió en enero de 2000 y muchos files pensaron que su óbito era un justo castigo por su incredulidad.

El actual obispo de la región, Ratko Peric, también ha llegado a la conclusión de que las apariciones no son sobrenaturales. En el libro El lado oculto de Medjugorje, el padre Ivo Siric revela que dos franciscanos, que fueron miembros de la primera comisión investigadora episcopal, habían detectado «trece aparentes casos de mentiras deliberadas y conscientes» por parte de los videntes.

Sumario

es-es

2017-07-13T07:00:00.0000000Z

2017-07-13T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282789241482526

Prisma Publicaciones