Kiosko y Más

MARPINGEN: UNA CUESTIÓN DE ESTADO

VARIAS VIDENTES HAN PROLONGADO LA ACTUALIDAD DE UNO DE LOS FENÓMENOS MARIANOS MÁS POLÉMICOS DE EUROPA

Aunque fueron equiparables en importancia a las de Lourdes, las apariciones marianas de Marpingen (1876), en la actual Alemania, fueron silenciadas por el Gobierno prusiano y luterano, que incluso militarizó la región.

El 3 de julio de 1876, un día después de la coronación de la imagen de la Inmaculada Concepción en el santuario de Lourdes, la Virgen María se apareció a tres niñas de 8 años en el pueblecito de Marpingen, territorio prusiano próximo a la frontera luxemburguesa. Aunque en realidad eran cinco las niñas que andaban recogiendo bayas en una colina boscosa, sólo las tres mayores –Katharina Hubertus, Susana Leist y Margaretha Kunz– vieron a la Virgen. Fue Susana la que hizo notar a sus compañeras que había una «figura blanca» sobre la copa de un árbol, en medio de un resplandor rosáceo. Curiosamente, cuando regresaron al día siguiente solo Katharina y Margaretha volvieron a verla mientras estaban arrodilladas rezando.

«¿Quién eres?», preguntaron las niñas. «Soy la Inmaculada Concepción», respondió la figura que sostenía un niño en los brazos. «¿Qué debemos hacer?», insistieron. «Rezar», dijo la Virgen y luego desapareció.

La Virgen continuó apareciéndose e indicó a las videntes que era preciso construir una capilla, así como recoger agua de un manantial cercano en Härtelwald y animar

a los enfermos a que la tomaran. No pasaron muchos días sin que se produjeran curaciones milagrosas de enfermos considerados incurables gracias a aquella fuente. Algunos adultos también comenzaron a asegurar que veían la Virgen.

ZONA MILITARIZADA

Estos sucesos conmocionaron a Alemania. Fueron publicados en todos los periódicos y, en muy pocos días, más de 20.000 peregrinos se desplazaron hasta allí. Arrasaron el lugar, llevándose ramas de los árboles, piedras y puñados de tierra. Cuando poco después las autoridades locales cerraron la zona al público, las niñas comenzaron a tener apariciones en sus casas, en la escuela, en el cementerio, en la iglesia… A veces veían a la Virgen acompañada del Niño Jesús; otras, surgía rodeada por un coro de ángeles.

Antes de las apariciones Marpingen era un pueblecito desconocido situado al norte de la comarca de Saarland. Sus 1.600 habitantes eran católicos y vivían de la agricultura y de la minería. Como otros países europeos en aquella época, Alemania atravesaba una profunda crisis económica. Marpingen no se libró del estigma, pero tampoco de las apariciones marianas a «niños campesinos», un fenómeno bastante frecuente en el siglo XIX.

El movimiento mariano chocó contra el Estado y Marpingen acabó en los tribunales

Por desgracia, las videntes de Marpingen no tuvieron tanta suerte como las de otros centros marianos de la época como Lourdes, Fátima, La Salette y Knock. Éstas, a pesar de la polémica que en principio suscitaron, acabaron siendo aceptadas por las autoridades eclesiásticas y políticas.

El canciller Bismarck no deseaba un segundo Lourdes en un estado luterano enfrentado a la Iglesia católica. La lucha entre ambos poderes había intensificado las tensiones y provocado miedo entre la minoría católica. Como explica el historiador inglés David Blackbourn, «el movimiento mariano chocó con la maquinaría del estado y el resultado fue una prolongada lucha que acabaría por llevar a Marpingen a los tribunales de Berlín». La polémica fue tal que incluso el Kaiser Guillermo I envió un telegrama a las autoridades provinciales para que le informaran de los sucesos. Como consecuencia, gran número de religiosos fueron encarcelados y un tercio de las parroquias de la diócesis deTrier, a la que pertenecía Marpingen, se quedaron sin sacerdote. Finalmente, las tres niñas videntes fueron recluidas en un reformatorio protestante.

Sin embargo, esta actitud no hizo sino acrecentar el interés por el fenómeno y los peregrinos siguieron visitando el lugar, hasta que el bosque de Marpingen fue declarado zona militar, prohibiéndose el acceso al mismo. Durante 40 años se arrestó a todo aquel que incumpliera dicha prohibición. En este contexto, la Virgen, antes de desaparecer, anunció a las niñas videntes: «Volveré en un tiempo muy preocupante y agitado».Y cumplió su promesa más de un siglo después.

GUERRA Y CATÁSTROFES

El 16 de julio de 1983, la Virgen se apareció a un granjero de Marpingen y le dictó un mensaje que anunciaba guerra y catástrofes y que deploraba la actitud negativa de la gente respecto a su primera «visita», en 1876. Esta aparición apenas tuvo repercusión, quizá porque el culto en Marpingen había decaído desde los años cincuenta. Las circunstancias económicas habían cambiado. Las familias mi-

neras que en los primeros tiempos apoyaron las apariciones, fueron marchándose a medida que se cerraban los pozos y el pueblo comenzaba a disfrutar de una aparente prosperidad. Sin embargo, con la proximidad del milenio, el creciente fantasma del paro y los problemas sociales de las minorías étnicas en la región, Marpingen había vuelto a convertirse en un lugar idóneo para un revival mariano. El 17 de mayo de 1999 se produjeron nuevas apariciones que devolvieron a Marpingen la afluencia de peregrinos .

En esta ocasión, las videntes fueron mujeres jóvenes: Christine Ney (24 años), Marion Guttman, de 30, y Judith Hiber, de 35. Esta última no vio exactamente a la Virgen, sino que transmitió sus palabras. Todas ellas informaron con regularidad de los mensajes que María les dio, los cuales instaban fundamentalmente a rezar.

La prensa alemana apenas se hizo eco de estas nuevas apariciones, pero la noticia corrió de boca en boca y, el 8 de agosto de 1983, 12.000 devotos peregrinos, incluidos 2.000 vietnamitas, se desplazaron a Marpingen para escuchar la palabra de la Virgen. Las autoridades eclesiásticas, sin embargo, no estaban tan seguras de su autenticidad. Si acaso, el obispo deTrier, Hermann Josef Spital, prometió investigarlas oficialmente, aunque pidió a las autoridades religiosas locales que fuesen discretas en sus declaraciones.

Sumario

es-es

2017-07-13T07:00:00.0000000Z

2017-07-13T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283107069062430

Prisma Publicaciones