Kiosko y Más

La capital, con un plan de vivienda de 266 millones de euros para 10.600 familias

El programa que impulsa el Ayuntamiento con fondos públicos prevé mejorar las condiciones de vida de unas 10.600 familias en la ciudad

JAVIER DARRIBA SANTANA

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, presentaron ayer a estrategia que ha puesto en marcha el grupo de gobierno para los próximos años.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, anunciaron ayer la activación de un plan de vivienda que prevé invertir 266 millones de euros en la próxima década, tanto en construcción como en rehabilitación de pisos. Ese dinero servirá para mejorar las condiciones de vida de unas 10.600 familias, según las previsiones del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La acción está marcada por el impulso al plan de rehabilitación de Las Rehoyas (del que este miércoles se adjudicará el primer edificio, el que se construye sobre el parque, por un importe de unos doce millones de euros), la culminación del de Tamaraceite (cuyo último inmueble se encargará también este miércoles) y la ejecución de proyectos de rehabilitación de viviendas en nueve barrios por valor de 66 millones de euros.

En esta última bolsa, que se quiere financiar con cargo a los fondos europeos, se incluyen las siguientes actuaciones: la mejora de los bloques en El Batán mediante el uso de 12 millones de euros; la rehabilitación urbana de La Paterna con una inversión de 15 millones de euros; la modernización de las viviendas del barrio de La Feria, con 7,5 millones de euros; una actuación rehabilitadora en Zárate que está valorada en 4 millones de euros; la regeneración de la Vega de San José gracias al recurso de 5,1 millones de euros; la mejora del grupo Fermín Sainz Orrio, en La Isleta, a la que se destinarán 1,5 millones de euros; la recuperación de los bloques de la fase III de Jinámar mediante la inversión de 4 millones de euros; el remozado del espacio público y del parque de viviendas de Lomo Apolinario, con dos millones de euros; y la rehabilitación de Escaleritas, con otros 15 millones.

Los doscientos euros restantes se destinarán al plan de reposición de Las Rehoyas.

La acción se completará con otras seiscientas viviendas que construirá el Gobierno de Canarias en suelo público cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De ellas, unas cuatrocientas serán para alquiler social y otras doscientas se construirán como viviendas de protección oficial en venta.

Augusto Hidalgo destacó que «este plan se enmarca en el trabajo que hemos venido realizando desde que llegamos en 2015 y que nos posiciona como un referente estatal. Somos el municipio que más destina a vivienda, con una inversión de 70 millones de euros con la que hasta ahora hemos beneficiado a más de 3.000 familias realojándolas en un nuevo hogar o rehabilitando su casa».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, recordó que desde 2015, la inversión realizada por el gobierno local en vivienda ha crecido exponencialmente. En el periodo desde 2015 hasta 2021, se han destinado 52 millones de euros para la construcción de 679 viviendas nuevas y 11,4 millones en la rehabilitación de 3.000 hogares, una inversión que ha permitido generar 1.500 puestos de trabajo a través de catorce proyectos.

El objetivo es llevar a cabo más de veinte proyectos en diferentes barrios, lo que generará 7.800 puestos de trabajo

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281522229051939

ABC