Kiosko y Más

1,4 millones, al sector primario majorero.

El pleno da luz verde este viernes a las ayudas que se han adaptado a las necesidades y a cambios normativos. Modernizar las explotaciones y mejora de la produccion, ejes prioritarios

CATALINA GARCÍA

El Cabildo promueve la modernización

A 1,4 millones de euros ascienden las subvenciones que el Cabildo de Fuerteventura concederá este año a agricultores, ganaderos y pescadores Fuerteventura. Las bases, a aprobar en el pleno de este viernes, han sido actualizadas para adaptar las ayudas a las necesidades del sector, derivadas de la actual crisis económica, y para ponerlas al día en cuanto a normativas legales y territoriales, equipamientos y sistemas productivos.

Las subvenciones agropecuarias suponen «una herramienta fundamental» para el mantenimiento de la actividad, ya que promueven la modernización de las explotaciones, su adaptación a las normativas europeas y nacionales y la mejora de la calidad de las producciones. Su objetivo es, por tanto, contribuir a dotar de medios de producción más competitivos a un sector estratégico para la economía insular.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, recuerda que «si el sector primario en Fuerteventura siempre ha estado necesitado de ayudas, este año las necesita más que nunca, porque la pandemia afectó de lleno a la actividad de sus trabajadores y al estado maltrecho en que se encontraba». Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, «estamos en un momento delicado y el sector necesita el apoyo de la administración. Por eso, hemos adaptado las ayudas a la realidad de la actividad agropecuaria, ayudando así a fortalecer el tejido productivo del sector primario en Fuerteventura».

Visita de Vanoostende

La primera institución majorera quiere que el Ejecutivo regional conozca de primera mano las necesidades y demandas del sector primario majorero.

Para ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, ha dirigido un escrito a su homóloga en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, solicitándole una visita a Fuerteventura para que conozca «de primera mano» todas las carencias y particularidades del sector, además de «las dificultades por las que está atravesando», anima de Vera a la consejera regional que pocas veces se ha desplazado a palpar las necesiades del campo y la ganadería.

Tras un primer trimestre de gestión del actual grupo de gobierno insular, el presidente Sergio Lloret López y el consejero David de Vera consideran necesaria una reunión presencial con el equipo del ejecutivo regional, donde puedan trasladarle con más efectividad todas las necesidades que los representantes del sector han transmitido al consejero, en los distintos encuentros que ha mantenido con ellos a lo largo de estos primeros cien días de mandato.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281539408921123

ABC