Kiosko y Más

Aragonès sube la presión y avisa de que «es la hora de la amnistía y el referéndum»

El presidente de la Generalitat reconoce que el paso del Gobierno contribuye a abrir una nueva etapa de diálogo y negociación

CRISTIAN REINO

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebró ayer los indultos concedidos por el Gobierno central a los presos del ‘procés’ porque son un «paso» que ayuda en el camino del diálogo y la negociación, aunque los consideró insuficientes porque entiende que no resuelve el conflicto de fondo. «Es la hora de un referéndum acordado», presionó ayer el dirigente republicano a Pedro Sánchez, días antes de su encuentro en la Moncloa.

El anuncio del Consejo de Ministros provocó sentimientos encontrados en el Palau de la Generalitat. Satisfacción y alegría por las medidas de gracia, por lo que representan para los presos y sus familias pero también por su valor político, según reconocen en el entorno del presidente del Govern, donde reconocen que Sánchez arriesga por remar a contracorriente. Pero al mismo tiempo, el independentismo quiso ayer mantener la retórica reivindicativa por convicción y porque no está dispuesto a que los indultos sean percibidos por su parroquia como una rendición. «Los presos saldrán con la cabeza alta y los ideales intactos», destacó Aragonès hora y media después de la decisión del Gobierno. Todo depende de la logística, pero el Palau de la Generalitat trabajaba ayer en la idea de organizar un gran acto de recibimiento a los presos, ya sea en la sede del Govern o en el Parlament. Su salida del penal está prevista para hoy a las 12 del mediodía, si bien ese acto se descarta para mañana ya que Sant Joan es festivo en Cataluña.

Aragonès, en un discurso institucional junto a los miembros de su Ejecutivo, consideró que las medidas de gracia son un «paso» que puede «ayudar a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto». Es el momento de volver a hacer política, afirmó. Saludó el gesto por parte del Ejecutivo central y dijo que le «satisface» en la medida en que los presos «recuperan» la libertad y «alivia» el «sufrimiento». «La decisión del Gobierno es un reconocimiento de que las condenas fueron injustas», interpretó Aragonès en una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, la de las grandes ocasiones.

El presidente del Govern, como Sánchez el día anterior en la conferencia en el Liceu de Barcelona, habló de abrir una «nueva etapa» para resolver el conflicto catalán. «Afrontémosla con la máxima exigencia y con el compromiso de encontrar una salida acordada que respete la voluntad popular del pueblo de Cataluña», emplazó al presidente del Gobierno.

Cita la próxima semana

Fuentes del Govern sitúan la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès para la semana que viene, con toda seguridad entre el miércoles y el jueves. De la cita debería salir la fecha para la reanudación de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos. La Moncloa guardó silencio.

Tanto Sánchez como Aragonès se han tendido la mano estos días para explorar la vía del diálogo y abrir una nueva etapa. Pero parten de posiciones muy alejadas. El presidente de la Generalitat considera que los indultos son positivos y los recibe como un paso del Gobierno, pero ayer insistió en que «en ningún caso acaban con la represión» ni «resuelven la situación de los exiliados, con el presidente Puigdemont al frente». Así, «exigió» al Tribunal Supremo que «retire las demandas de extradición contra los exiliados» y al Gobierno, que se comprometa a trabajar para encontrar una salida acordada al conflicto. «Es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación», recordó a Sánchez. «Es la hora de un referéndum acordado», advirtió. El presidente del Gobierno, en su conferencia del pasado lunes, precisó que los límites de la negociación son la Constitución y la legalidad. Aragonès va más allá y reivindica la autodeterminación, aunque recalcó que debe conseguirse por la vía del diálogo, el acuerdo y la negociación. La CUP, que ayer habló de reemprender la confrontación, le exige un nuevo referéndum acordado o unilateral esta legislatura. Fuentes de su entorno señalan que en la próxima reunión en Moncloa comprobarán si Sánchez está dispuesto a explorar una solución al conflicto o se planta con los indultos.

El líder socialista arriesga, en tanto que los secesionistas no renuncian a la vía unilateral, a pesar de que Oriol Junqueras afirmara en la ya célebre carta del diario ‘Ara’ que no es deseable ni viable. Los socialistas, mientras, ofrecen una especie de reforma estatutaria que los independentistas no quieren ni ver. Los indultos abren una nueva etapa, según Sánchez y Aragonès, pero ésta sigue llena de incertidumbres.

Las fuerzas soberanistas preparan un acto de recibimiento a los presos en el Palau de la Generalitat o el Parlament

TEMA DEL DÍA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281578063626787

ABC